Internacional

Quito amanece devastada por la huella de las protestas por los ajustes económicos

Quito amanece devastada por la huella de las protestas por los ajustes económicos
EFE

domingo 13 de octubre de 2019 - 1:30 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Habían al menos cuarenta puntos de cierre de avenidas a primeras horas de la mañana en la ciudad

La capital de Ecuador amaneció este domingo como si hubiese sido devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno en el marco de un acuerdo con el FMI.

Tampoco hubo transporte público, ni taxis, ni servicio de Uber, según algunos ciudadanos que han salido a la calle a caminar, así como conductores que tienen que rebasar los obstáculos con dificultad o encontrar vías alternas para llegar a sus destinos.

Tras una noche en la que se realizó un peculiar "cacerolazo" nocturno por la paz y se registraron altercados con policías en algunos barrios de Quito en desafío al "toque de queda" aplicado por el Gobierno, existe la posibilidad de que la huelga indígena que hoy cumple once días termine con el diálogo aceptado por las partes.

Según el servicio de información municipal, habían al menos cuarenta puntos de cierre de avenidas a primeras horas de la mañana en la ciudad, aunque las calles del casco histórico, que ha sido epicentro de las protestas desde el pasado 3 de octubre, hoy colgaron el cartel de "habilitadas".

El cierre parcial de calles se ha registrado en la zona norte y sur de la ciudad, así como en algunos valles aledaños ubicados en el este de la ciudad, según las fuentes municipales.

La información sobre la situación vial en varias regiones del país que tiene relación con Quito también advierte del cierre de carreteras como la Alóag-Santo Domingo, que une a la capital con la zona costera.

Asimismo, carreteras como la Guayllabamba-Cayambe, Calacali-La Independencia y varias que se dirigen a la región amazónica.

La Fiscalía del Estado informó que esta mañana allanó la vivienda de Alexandra A., una exalcaldesa de la ciudad costera de Durán, con fines de investigación por las protestas violentas de los últimos días y se incautó de computadoras y celulares "en busca de presuntos mensajes en relación al Paro Nacional".


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio