Internacional

Las protestas hunden la economía chilena

Las protestas hunden la economía chilena
EFE / El Siglo

Fuerzas Especiales de Carabineros dispersan a un grupo de manifestantes.

martes 3 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.

El estallido social traerá pérdidas económicas y más desempleo

La afectación de la crisis social a la economía chilena superó todas las expectativas y le asestó su mayor golpe en 10 años al arrojar ayer una caída del 3,4 % interanual para el pasado octubre, cuando comenzaron las protestas, un dato que alerta sobre un futuro nada halagüeño.

El guarismo corresponde al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera un anticipo del Producto Interior Bruto (PIB), y que es el peor desde julio de 2009, cuando la economía chilena cayó un 3,5 % por la crisis de las hipotecas subprime.

Esta vez han bastando menos de 15 días -el estallido social comenzó el 18 de octubre- para que la economía se desplomara muy por debajo de los pronósticos del Gobierno, que esperaban un crecimiento de entre el 0 y el 0,5 % para ese mes.

Ante estos resultados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, rebajó este lunes hasta el 1,4 % la previsión de crecimiento económico para 2019, lo que supone hasta 0,8 puntos menos con respecto al último ajuste, y estimó para 2020 una expansión de entre el 1 y el 1,5 %, frente al 2,3 % estimado.

La crisis social, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, mantiene a miles de personas en manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza, pero ha dado lugar también a graves episodios de violencia, como saqueos, incendios y destrucción de mobiliario, que han afectado al desempeño del comercio y la industria.

El daño en infraestructuras alcanza los 4.500 millones de dólares y se estima que se van a perder cerca 300.000 empleos.

ECONOMISTAS

Advierten que el desempleo podría pasar del actual 7 % al 9 % en el próximo trimestre móvil


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio