Publicidad

Internacional

ONU "profundamente preocupada" por la toma de separatistas de isla en Yemen

ONU "profundamente preocupada" por la toma de separatistas de isla en Yemen

domingo 21 de junio de 2020 - 9:00 p.m.

Según indicó el gobernador de la isla, los separatistas atacaron cuarteles de la Policía y el Ejército

 El enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, dijo hoy que está "profundamente preocupado" por la toma de las instituciones "a la fuerza" de la estratégica isla de Socotra por parte de los separatistas sureños del Yemen y pidió a las partes que implementen el acuerdo de paz.

En un breve tuit, Griffiths dijo estar "profundamente preocupado por las tensiones en Socotra y por la toma de las instituciones estatales por la fuerza" el sábado, cuando los separatistas del sur del Yemen se hicieron con el control de la isla del océano Índico después de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

El enviado de la ONU hizo un llamamiento al Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y al Consejo Transitorio Sureño (CTS) para "implementar rápidamente el acuerdo de Riad bajo el auspicio de Arabia Saudí".

Este acuerdo estipulaba la entrada en el Ejecutivo de representantes del sur, después de meses de enfrentamientos políticos y armados en la ciudad costera de Adén, donde tanto el CTS como el Gobierno yemení tienen su sede.

Ayer, las fuerzas del CTS irrumpieron y se hicieron con el control de la sede del Gobierno local, así como con otros edificios oficiales en Hadibo, la capital del archipiélago patrimonio de la UNESCO.

Según indicó el gobernador de la isla, los separatistas atacaron cuarteles de la Policía y el Ejército y se hicieron con "grandes cantidades de armas" antes de lanzar su ofensiva.

Socotra, la principal isla y centro administrativo del archipiélago, es el último territorio que los separatistas suman a sus conquistas, después de haber arrebatado a las tropas gubernamentales las provincias meridionales de Adén, Lahj, Dalea y partes de Abyan, donde continúan los combates por su control.

El pasado mes de abril, los separatistas apoyados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), declararon la autonomía de la región de forma unilateral, rompiendo el pacto sellado en Riad el 5 de noviembre con el Gobierno de Hadi.

En 2018, la isla de Socotra, ubicada a unos 380 kilómetros de la costa del Yemen, fue escenario de tensiones cuando Abu Dabi desplegó tropas en ella sin el consentimiento de las autoridades locales y finalmente tuvo que retirarlas por la presión de Riad.

El archipiélago está formado por cuatro islas, que tienen una rica flora y fauna, por lo que está reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio natural de la humanidad. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings