Internacional

Procesan a 8 empleados de cárcel guatemalteca vinculados en la fuga de La Patrona

Procesan a 8 empleados de cárcel guatemalteca vinculados en la fuga de La Patrona

Foto Próxima
miércoles 17 de mayo de 2017 - 8:22 a.m.

Los ocho están acusados del delito de cooperación a la evasión, regulado en el Código Penal con una pena de prisión de 8 a 18 años

Un juez de Guatemala decidió hoy procesar a ocho empleados del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala supuestamente involucrados en la fuga de la cabecilla de una red de secuestradores y sicarios conocida como "La Patrona".

Los encausados son el alcaide, Raúl Alvarado Vásquez, de 37 años, y Walter Hernández Méndez, de 32, jefe de seguridad de la cárcel militar de alta seguridad en la que estaba recluida Maritza Etelinda Lemus, de 44 años.

También fueron procesados seis guardias de seguridad de la brigada militar Mariscal Zavala, identificados como Tania Selene López Sarceño, Helen Maricela Cruz Lorenzo, Corina Rodríguez Vásquez, Carmen Elionora López Artola, Santos Martínez López y Adilio Isabel Agustín Cruz.

Los ocho están acusados del delito de cooperación a la evasión, regulado en el Código Penal con una pena de prisión de 8 a 18 años, según informan medios locales.

La evasión de "La Patrona", que estaba recluida la cárcel que funciona en la brigada militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, se informó el pasado día 11.

La mujer, considerada una peligrosa delincuente, esta en esa prisión militar desde que el año pasado se intentara fugar de otro centro.

Cumplía una condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, secuestro y asociación ilícita desde 2015.

Las autoridades han anunciado una recompensa de 100.000 quetzales (unos 13.500 dólares) por cualquier información sobre el paradero de "La Patrona", de cuya fuga alertó el pasado jueves un agente del Sistema Penitenciario que tenía que trasladarla a una vista judicial y que se percató de su ausencia.

En el momento de la requisa, las autoridades vieron que en el interior de la celda sólo había "una simulación de una persona cubierta con una sábana sobre la cama".

La fuga de esta mujer también provocó la destitución del director del Sistema Penitenciario Nicolás García y el procesamiento de su abogado Byron Manuel Santos Galindo, acusado de un delito de lavado de dinero, pues en su vivienda las autoridades localizaron 55.000 dólares de los que no pudo explicar su procedencia.

La banda dirigida por "La Patrona" estaba integrada por su hermana Sonia Lemus, que también cumple una condena de 94 años, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil, condenados a penas de entre 16 y 50 años de prisión.

De acuerdo con las autoridades, Maritza Etelinda Lemus se enfrentaba a un nuevo proceso por el asesinato de su esposo, Álvaro Mejía, perpetrado en 2013.


Multimedia

  • Videos
    James, en publicidad de la nueva colección deportiva de su ex Daniela Ospina.
  • Fotos
    Son 27 chicas que buscan un puesto en la final del reconocido concurso.

Lotería

miércoles 16 de agosto de 2017

  • 7894 1er Premio
  • DBDC Letras
  • 14 Serie
  • 7 Folio
  • 6122 2do Premio
  • 5195 3er Premio