Publicidad

Internacional

El primer autobús eléctrico circula en La Habana desde este lunes

El primer autobús eléctrico circula en La Habana desde este lunes
Ilustrativa

La compañía Yutong, presente en Cuba desde 2005, tiene un lugar destacado en el mercado de la isla, donde ha vendido más de 6.000 vehículos de una veintena de modelos.

lunes 27 de noviembre de 2017 - 7:19 p.m.

La nueva guagua -nombre popular con el que se conocen los ómnibus en Cuba-, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura

Un autobús eléctrico de fabricación china se convirtió hoy en el primero de su tipo que circula en Cuba con su incorporación a una de las rutas del servicio de transporte público de La Habana.

El ómnibus del tipo E12 fue preparado de acuerdo a las características y condiciones del país caribeño y entre sus peculiaridades cuenta con un generador de 380 voltios adaptado por especialistas de la compañía china Yutong, según indica el sitio web estatal Cubadebate.

La nueva guagua -nombre popular con el que se conocen los ómnibus en Cuba-, de 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura, tiene capacidad para transportar a 35 pasajeros sentados, mientras otros 70 pueden viajar de pie en un amplio pasillo.

Entre sus características técnicas figuran la limitación de transitar a una velocidad máxima de 69 kilómetros por hora y un sistema que le permite ajustar automáticamente la fuerza de freno en cada neumático.

El primer conductor del autobús "ecológico" en la isla, Daniel Ríos, explicó que también dispone de aire acondicionado y de un sistema de auto recarga o recuperación de energía, que mediante las acciones de desaceleración y frenado, convierte la energía cinética en eléctrica. Santos fue elegido entre un grupo de conductores con más de 20 años de experiencia y un historial sin accidentes de tráfico.

La compañía Yutong, presente en Cuba desde 2005, tiene un lugar destacado en el mercado de la isla, donde ha vendido más de 6.000 vehículos de una veintena de modelos.

En la actualidad cubre casi la totalidad del transporte urbano e interprovincial, según señaló su gerente de ventas en el país caribeño, Jesús Zhou. La pasada semana, responsables de la Empresa de Transportes de La Habana anunciaron en un reporte de la televisión estatal la incorporación de 90 nuevos autobuses articulados como parte de un programa con una inversión de 14 millones de dólares.

Según los directivos, con esos nuevos equipos suman 1.001 los autobuses que prestarán servicio de transporte público en la capital cubana, donde ahora se traslada diariamente más de un 1 millón de personas.

Sin embargo, reconocieron que no son suficientes para cubrir la demanda que arrastra el sector, pues el transporte es uno de los principales problemas que enfrenta la población en Cuba, uno de los países con menor tasa de vehículos por habitante en el mundo. Yutong es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus de China y exporta a más de 190 países con ganancias que superiores a los 500 millones de dólares al año.

Además, es uno de los líderes mundiales en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte y desarrolla modelos de vehículos ecológicos de los cuales vendió más de 20.000 hasta 2016.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings