Publicidad

Internacional

Prevén que la escasez de agua se convertirá en preocupación para el Caribe

Prevén que la escasez de agua se convertirá en preocupación para el Caribe
EFE

lunes 9 de diciembre de 2019 - 1:20 p.m.

El organismo indica que la sequía a largo plazo evoluciona en Barbados.

La organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), con sede en Barbados, advierte de que la escasez de agua se convertirá en una importante preocupación para el área a partir de febrero debido a la evolución del patrón de sequía en distintos territorios del Caribe.

El anuncio de Caricof de este lunes a través de un comunicado sigue a una declaración del Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe (CIMH, en inglés) que subraya que la región comienza la nueva estación seca con una perspectiva de disminución de las precipitaciones en partes del área, que ya sufren condiciones de sequía desde hace meses.

Caricof, en su previsión para el periodo de los próximos tres meses que termina en febrero, subraya que evolución de la sequía a largo plazo se deja sentir ya en Barbados, Belice y las Islas Caimán, mientras que otros países podrían enfrentarse a ese problema en breve.

"Los períodos secos en la mitad oeste del Caribe, junto con la evolución de la sequía a corto plazo en las Bahamas, las Islas Caimán y el oeste de Cuba, pueden limitar la productividad de los cultivos y aumentar el potencial de incendios forestales", alerta Caricof.

El organismo indica que la sequía a largo plazo evoluciona en Barbados, el este y el centro-oeste de Belice, Islas Caimán, mientras que hay posibilidades de que se extienda a Aruba, Bonaire y Curazao, la mayor parte de Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Trinidad, Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

En su perspectiva para el período de marzo a mayo de 2020, Caricof matiza que las previsiones son que la segunda mitad de la temporada seca 2019-20 podría terminar con menos lluvia de lo habitual en la parte norte de la región.

"En toda la región es probable que persistan focos de sequía severa o peor a largo plazo, y probablemente se acompañen de períodos secos frecuentes, lo que resulta en preocupaciones crecientes de disponibilidad de agua hacia fines de mayo, de una productividad de los cultivos potencialmente reducida y un aumento de los incendios forestales potencial", prevé Caricof.

"El estrés por calor puede aumentar más rápido de lo normal hacia mayo, con la posibilidad de olas de calor, particularmente en Belice y Trinidad", concluye.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings