Publicidad

Internacional

La precandidata Marina Silva dice que Lula cumple condena por sus "errores"

La precandidata Marina Silva dice que Lula cumple condena por sus "errores"
EFE

Marina Silva.

martes 17 de abril de 2018 - 1:45 p.m.

Silva garantizó, en caso de vencer, su gobierno "no aumentará las cargas tributarias" y buscará su "simplificación".

La líder ecologista Marina Silva, precandidata para las elecciones presidenciales del próximo octubre en Brasil, aseguró hoy que el exmadataro Luiz Inácio Lula da Silva, del que fue ministra, cumple condena por los "errores que cometió".

"El elector del presidente Lula está sufriendo con el hecho de que él esté cumpliendo una pena debido a los errores que cometió", expresó Silva, quien fue ministra de Medio Ambiente del ex jefe de Estado entre 2003 y 2008.

La principal dirigente del partido Red Sustentabilidad ha confirmado su disposición para disputar por tercera vez la Presidencia brasileña durante las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Según un reciente sondeo del instituto Datafolha, Silva ha registrado un aumento de la intención de voto y sería una de las principales beneficiadas en caso de que Lula quede fuera de la disputa electoral después de una condena a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En los escenarios en los que Lula aparece fuera de carrera electoral, Silva y el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se sitúan técnicamente empatados en el primer lugar.

Tras participar en la 19 Conferencia Anual del banco Santander Brasil, que promueve encuentros de los candidatos presidenciales con inversores y empresarios, Silva conversó sobre el proceso electoral y no descartó la posibilidad de alianzas con otros aspirantes a la Presidencia brasileña.

Silva "saludó" la precandidatura del exjuez del Tribunal Supremo Joaquim Barbosa, de quien dijo que "contribuirá mucho al debate político", aunque aseguró que no ha conversado con él, ante una posible alianza especulada por la prensa.

"Seguimos en el proceso de diálogo con otros partidos sin que eso implique renunciar a las candidaturas. Pero en un momento de oscuridad política, cuanto más estrellas en el cielo, más claro se quedará el camino", concluyó la candidata.

Silva destacó que su campaña estará basada en la "movilización social" a través de alianzas "con los núcleos vivos de la sociedad", y rechazó "cualquier forma autoritaria de campaña", pues se rehúsa a "entrar en la alcantarilla de la polarización política".

En cuanto a la agenda de gobierno, en caso de que sea electa en octubre, Silva aseguró que la "prioridad número uno" sería la reforma política.

La ecologista, que en las elecciones de 2014 perdió durante la primera vuelta, defendió también la reforma del sistema de pensiones, principal bandera del presidente Michel Temer, aunque dijo que "no de la manera como fue inicialmente dibujada".

"Temer no tiene legitimidad ni credibilidad para hacer reforma alguna", aseguró.

Sin embargo, Silva destacó que una reforma tributaria en Brasil sí es necesaria, a través del "debate con todos los sectores de la sociedad" y mediante "la descentralización, la simplificación de los tributos y la transparencia".

La precandidata garantizó aún que, en caso de vencer, su gobierno "no aumentará las cargas tributarias" y buscará su "simplificación".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings