Internacional

Piedad Córdoba fue retenida con 68 mil dólares en aeropuerto de Honduras

Piedad Córdoba fue retenida con 68 mil dólares en aeropuerto de Honduras

jueves 26 de mayo de 2022 - 9:28 a.m.

Córdoba aseguró a la emisora Blu radio, que ella fue quien entregó el dinero. 

La senadora colombiana Piedad Córdoba fue retenida este miércoles en Honduras, con casi 68 mil dólares que no declaró en un aeropuerto de la región central del país centroamericano, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Córdoba, de 67 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, situado en el central departamento hondureño de Comayagua, según un escueto comunicado del INM.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras informó, en un comunicado, que Córdoba dijo que el dinero "pertenece a un empresario  colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente".

Córdoba aseguró a la emisora Blu radio, que ella fue quien entregó el dinero. "Yo misma entregué la plata porque iba a pagar el impuesto de salida", dijo.

Abogada y política

Piedad Esneda Córdoba Ruíz, es una abogada y política colombiana. Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su vida política y líder del movimiento Poder Ciudadano, ubicado en el ala izquierda de dicho partido.

Fue Senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las FARC-EP, en el denominado «Caso Piedad Córdoba».​

El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia.

Sin embargo, luego de una larga investigación, el 11 de octubre de 2016 el Consejo del Estado retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos de la exsenadora con la guerrilla de las FARC-EP decisión que le devuelve a Piedad Córdoba la posibilidad de ocupar cargos públicos y de elección popular.

En 2012 fue reconocida como una de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy.

En 2017, Córdoba anunció oficialmente su intención de postularse para presidente en 2018 sin embargo se retiraría de la misma.

En febrero de 2022 Córdoba fue acusada por el candidato al Senado Luis Mendieta Ovalle de "haber traficado con el dolor, del sufrimiento de los secuestrados y sus familias". Se unió en el mismo año a la coalición del Pacto Histórico para las elecciones de 2022.

Datos: EFE / El Tiempo


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 26 de junio de 2022

  • 3665 1er Premio
  • BDCA Letras
  • 16 Serie
  • 7 Folio
  • 3985 2do Premio
  • 3639 3er Premio
Change privacy settings