Internacional
Según los sondeos, el candidato de la izquierda sería electo en Colombia
El izquierdista Gustavo Petro, que lidera todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de mañana domingo en Colombia, domina la disputa en las redes, según un estudio brasileño que analizó unos 7,4 millones de publicaciones en Twitter de las últimas dos semanas.
Según el análisis del centro privado de estudios económicos y sociales Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil obtenido por Efe, el candidato del izquierdista Pacto Histórico es el favorito para el 44,43 % de los perfiles que publicaron mensajes electorales en Twitter en Colombia entre el 10 y el 23 de mayo.
El exalcalde de Bogotá, además, es protagonista en el 51,67 % de las publicaciones en Twitter en las dos últimas semanas.
En segundo lugar en la disputa por el favoritismo en Twitter se ubica el exalcalde de Medellín Federico 'Fico' Gutiérrez, candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia, favorito para el 31,07 % de los perfiles en la red social y que protagonizó el 4 0,66 % de las interacciones.
Los especialistas en monitoreo en redes de la FGV identificaron un tercer grupo entre las interacciones de Twitter vinculado con los perfiles de los candidatos Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo que reúne al 8,28 % de los perfiles y el 4,97 % de los mensajes.
El estudio refleja en parte los resultados de los últimas sondeos, que sitúan a Petro como favorito con el 40,6 % de la intención de voto, seguido por Gutiérrez (27,1 %), y por Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (20,9 %).
El estudio identificó 7,39 millones de publicaciones en Twitter en Colombia sobre la disputa electoral entre el 10 y el 23 de mayo, concentradas en Bogotá (2,26 millones de publicaciones o el 36 %) y en Medellín (886.400 publicaciones o 12 %).
El día de mayor agitación en las redes en torno a las elecciones colombianas fue el 22 de mayo, con 773.300 publicaciones, que coincidió con una intensificación de la campaña por Gutiérrez.
La intensificación de esa campaña fue evidente, según el estudio, en los "hashtags" en apoyo al candidato de Equipo por Colombia, como #ficopresidente (144.200 publicaciones).
Otro de los "hashtag" más usados en las dos semanas de análisis, con 84.700 publicaciones, fue #petropresidente.