Publicidad

Internacional

Perú reitera que no permitirá ingreso de Maduro al país para Cumbre Américas

Perú reitera que no permitirá ingreso de Maduro al país para Cumbre Américas

sábado 17 de febrero de 2018 - 8:25 a.m.

Ministra Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el Gobierno no permitirá su ingreso

 La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, reiteró hoy que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intenta usar un vuelo comercial para asistir a la octava Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo no se le permitirá ingresar al país.

"Si viniera por vuelo comercial no entra por (la oficina de) Migraciones", respondió Aráoz al ser interrogada sobre el tema por periodistas durante una visita de trabajo que hizo hoy a la ciudad norteña de Trujillo.

Aráoz ratificó que Maduro tiene que cumplir las leyes del país y el Gobierno no permitirá su ingreso, luego que se le retiró el martes la invitación para asistir a la Cumbre de las Américas.

"La Cancillería tiene sus propios mecanismos (para que no ingrese) y ya envió la carta" en la que retira la invitación, sostuvo.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció el martes, durante una reunión del Grupo de Lima, que la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas "no será bienvenida" por Perú, una declaración que fue respaldada por los países presentes en la reunión.

El Grupo de Lima fue creado con Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) por el bloqueo de los países caribeños.

Medios locales difundieron el jueves una carta que envió Aljovín al Gobierno de Venezuela en la que se informó que se decidió retirar la invitación a Maduro "conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

"Que a letra dice: cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas", argumentó la misiva.

Tras esa decisión, Maduro aseguró el miércoles que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra peruana le responda que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido".

Aráoz sostuvo en ese momento que su Gobierno ha retirado la invitación a Maduro por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril.

La primera ministra consideró que esto es "algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral".

La decisión de Perú y del Grupo de Lima fue respaldada el jueves por una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visitó la capital peruana.

"Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro", señaló el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien presidió la misión de la INTA.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también respaldó el miércoles esa decisión y señaló que la exclusión de Maduro muestra el "alto estándar democrático" que requiere la participación en la octava Cumbre de las Américas. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings