Publicidad

Internacional

Perú pedirá $ 943 millones para atender el efecto de las lluvias

Perú pedirá $ 943 millones para atender el efecto de las lluvias
Foto: EFE

Perú ha sido azotado por el mal tiempo y pedirán un crédito extraordinario.

martes 11 de abril de 2023 - 12:30 p.m.

Las fuertes lluvias que se incrementaron en el norte y centro del país durante marzo.

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, pidió este martes al Congreso que apruebe un crédito suplementario por 8.232 millones de soles (unos 2.189 millones de dólares), de los cuales 3.548 millones de soles (unos 943 millones de dólares) irán a la Reserva de Contingencia para atender la emergencia por las lluvias en el país.

Contreras hizo un llamado a la Presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso para que publique el dictamen y vote el proyecto de ley de crédito suplementario "que inyectará 3.548 millones a la Reserva de Contingencia para seguir financiando estas medidas" por la emergencia climática.

Después de las lluvias torrenciales de marzo en el norte del país, una comitiva de ministros acudió a Piura, Tumbes y Lambayeque para evaluar las necesidades más urgentes de sus autoridades y pobladores para limpiar las ciudades inundadas por los desbordes de ríos, restablecer las vías y puentes, y asegurar la salud y alimentación de los miles de damnificados.

LEA TAMBIÉN: Dime cómo mueves el ratón y te diré si estás estresado

Las fuertes lluvias, que se incrementaron en el norte y centro del país durante marzo por la inusual presencia del ciclón Yaku, han dejado, desde enero pasado, al menos 69 muertos y 80.000 afectados por aludes, inundaciones y deslizamientos.

En ese sentido, el ministro de Economía explicó que ha tomado recursos de varios ministerios para comprar maquinaria pesada, tractores y bonos de vivienda que "permita a la población salir de esta situación de crisis".

Contreras remarcó que este año ha sido "muy retador" porque el país ha empezado "con una de las reservas más bajas de los últimos 14 años", razón por la cual su despacho ha dispuesto de 209 millones de soles (unos 55 millones de dólares) de varios ministerios para atender la emergencia de manera urgente, hasta que el pleno del Parlamento apruebe el crédito suplementario.

El ministro aclaró que el país no ha tenido de necesidad de endeudarse, ni emitir bonos, porque existen ahorros del año pasado, pero que ante la posibilidad de que se incrementen los gastos por la crisis o las emergencias climáticas se podrá usar el Fondo de Estabilización Fiscal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings