Publicidad

Internacional

Perú detecta el primer brote de influenza aviar H5N1 en animales de corral

Perú detecta el primer brote de influenza aviar H5N1 en animales de corral
Foto: EFE

.

martes 29 de noviembre de 2022 - 8:10 p.m.

Perú declaró una alerta sanitaria el pasado jueves 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves, según información difundida este martes.

Perú declaró una alerta sanitaria el pasado jueves 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.

La activación de un cerco epidemiológico en esta finca, en el distrito de San José, en Lambayeque, va a permitir "mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente", según el Senasa.

La autoridad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego subrayó que el hallazgo de este caso en aves de traspatio o corral "no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas".

Pero, como esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a "reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones".

El Senasa, a través de un comunicado, también recomendó no manipular aves silvestres, ya sean muertas, heridas o sanas, e informó que existe un número de contacto al cual pueden informar los peruanos si observan especies muertas o enfermas.

En los últimos días, medios locales han reportado avistamiento de pelícanos muertos en playas en diferentes puntos de la costa peruana.

La alerta sanitaria fue publicada en el diario oficial El Peruano en una norma que detalla que se han activado los Comités de Sanidad Avícola en todas las regiones de la costa peruana, para adoptar medidas sanitarias inmediatas orientadas a reforzar acciones de vigilancia epidemiológica.

También dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas sanitarias "de forma inmediata", orientadas a prevenir la diseminación de la influenza aviar a las aves domésticas del territorio nacional.

"Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África", afirma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings