Publicidad

Internacional

Países reaccionan ante situación en Perú de instalar un gobierno emergente

Países reaccionan ante situación en Perú de instalar un gobierno emergente
Foto: EFE

Pedro Castillo presidente de Perú hizo el anuncio antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución.

miércoles 7 de diciembre de 2022 - 2:13 p.m.

Costa Rica, Argentina, Estados Unidos lamentan la situación

Son múltiples las reacciones de los hermanos países que lamentan la situación que ocurre en este momento en Perú y de otros países ante la orden del mandatario Pedro Castillo de ordenar la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno emergente.

Elvia Barrios, presidenta del poder judicial peruano, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía a "mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho".

"Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho", dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

La presidenta de la Judicatura enfatizó que "el Estado de Derecho es consustancial al respeto de los derechos fundamentales" y que en Perú se tiene "un Estado constitucional de derecho al que todos los poderes del Estado, organismos constitucionales y ciudadanos debemos respetar".

LEA TAMBIÉN: Castillo disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia en Perú

"La Constitución política del Estado ha diseñado salidas y alternativas para todas las coyunturas que existen, nadie puede salirse de ese marco constitucional", remarcó.

Harold Forsyth, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), renunció este miércoles a su cargo ante la decisión del presidente de su país, Pedro Castillo. "No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos", dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Costa Rica lamentó este miércoles lo que considera una ruptura del orden constitucional en Perú, tras la decisión del presidente de ese país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e instalar un Gobierno de emergencia.

"Costa Rica lamenta profundamente la decisión del presidente del Perú, Pedro Castillo, con respecto a la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente debido a que representa una ruptura en el orden constitucional", expresó la Cancillería costarricense en un comunicado.

 El Gobierno de Argentina expresó su "profunda preocupación" por la crisis política que sacude a Perú, cuyo presidente, Pedro Castillo, disolvió este miércoles el Congreso.

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú", señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández (peronista) hizo, además, "un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional".

Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma".

"Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings