Internacional

Opositor cubano tiene un mes preso en lugar desconocido

Opositor cubano tiene un mes preso en lugar desconocido
EFE

Su esposa fue la última persona que vio a Ferrer, después que lo apresaran en Santiago de Cuba.

domingo 3 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
EFE

Miembros de su agrupación están pidiendo al gobierno pruebas de vida

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), continúa incomunicado y en paradero desconocido más de un mes después de su detención en Santiago de Cuba (oriente), denunciaron miembros de la organización disidente, que pide pruebas de vida al Gobierno de la isla.

Ferrer fue detenido sin que se le comunicaran los motivos el pasado 1 de octubre junto a otros cinco disidentes durante una redada policial en la sede de Unpacu y no se tienen noticias suyas desde que su esposa, Nelva Ortega, lo viera brevemente hace 29 días.

Dos de los cinco activistas apresados junto a Ferrer fueron liberados 72 horas después de su detención. Aún siguen privados de libertad Fernando González, José Pupo y Froilán Zárraga, de los que tampoco se tienen noticias hasta el momento.

"Sin visitas, sin derecho a llamadas telefónicas, sin derecho a un abogado, sin que se les notifique acusación formal, sin que se conozcan sus paraderos. Son inocentes. Exigimos su inmediata liberación", denunció en Twitter el portavoz de la organización, Carlos Amel Oliva, con quien Efe trató de comunicarse sin éxito.

En una reciente conversación telefónica, Oliva dijo que las autoridades policiales comunicaron a la esposa de Ferrer que la Fiscalía ordenó mantener a al opositor en "prisión preventiva" por un delito de peligrosidad.

Agregó que, en su opinión, al líder de la Unpacu le están fabricando un delito común con una acusación por supuestas lesiones infligidas a un activista de Unpacu, que sufrió un accidente de tráfico y acudió a un hospital.

"Es una farsa judicial que están montando utilizando a agentes que estaban infiltrados en las filas de Unpacu", afirmó el portavoz de la organización disidente.

Varias instituciones internacionales y personalidades se han sumado a una campaña por la libertad de Ferrer y el resto de los opositores detenidos.

La semana pasada, Nelva Ortega, esposa de Ferrer, fue detenida durante unas horas en la ciudad de Santiago de Cuba por protestar públicamente.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio