Publicidad

Internacional

Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca

Oceana pide a México presionar a EE.UU. para que proteja a la ballena franca
EFE

miércoles 1 de junio de 2022 - 8:25 p.m.

La ONG señaló que, al suscribir el T-MEC, Estados Unidos se comprometió a la conservación de mamíferos marinos

La organización internacional Oceana pidió este miércoles a la secretaria de Medio Ambiente de México, María Luisa Albores, que presione mediante una investigación a Estados Unidos para que proteja a la ballena franca, especie en extinción.

Este animal, del que según Oceana se estima que solo quedan 330 ejemplares en el Atlántico Norte, se ve amenazado por las colisiones de embarcaciones que sobrepasan los límites de velocidad en las zonas donde habita, problemática que Estados Unidos reconoce a través del límite de 10 nudos (18 km/h) pero que no hace cumplir.

Renata Terrazas, directora de Oceana en México, señaló a través de un comunicado que Albores "tiene la posibilidad de liderar la exigencia de protección de esta importante especie y evitar su extinción", esto debido a que es integrante del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del TMEC, organismo encargado de determinar el incumplimiento de la legislación ambiental por alguna de las partes del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

"Oceana encontró más del 70 % de incumplimiento al límite de velocidad en zonas de parto y cría de ballenas francas desde Georgia hasta Florida. Las embarcaciones en esa zona navegaban a una velocidad que casi cuadriplicaba el límite permitido y más del 50 % de incumplimiento en varias zonas con velocidad restringida", detalló la organización.

Oceana presentó el 4 de enero, precisaron en el texto, una petición en la que se asegura que Estados Unidos incurrió en omisiones para proteger a esta especie, por lo que consideraron "necesario" investigar la situación.

La ONG señaló que, al suscribir el T-MEC, Estados Unidos se comprometió a la conservación de mamíferos marinos, entre ellos, las ballenas francas.

Por esto, "México debe exigir la investigación para que su socio comercial tome acciones contundentes que protejan y ayuden a conservar a esta especie", terminó Oceana.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings