Publicidad

Internacional

Una nueva ola de calor llega a Italia, con picos de 40 grados

Una nueva ola de calor llega a Italia, con picos de 40 grados
EFE

Varias personas se refrescan en una fuente en Roma, Italia.

viernes 18 de agosto de 2023 - 6:58 a.m.

En la capital, las altas temperaturas ya se dejan notar entre los romanos y los turistas

Una nueva ola de calor mantiene hoy en alerta cinco ciudades italianas, con picos de hasta 40 grados que se extenderán durante al menos una semana, especialmente en el centro-sur, mientras se ha decretado un alerta por fuertes lluvias en el norte del país, que en 2023 registró el tercer año más caluroso en más de dos siglos.

En alerta roja por calor, el máximo nivel, se encuentran este viernes en Florencia, Bolonia, Perugia, Bolzano y Brescia, todas en el norte, mientras que en naranja se sitúan Roma, Latina, Verona, Rieti, Frosinone y Campobasso, en el centro y el sur, donde las temperaturas irán en aumento.

Uno de los picos más altos de esta nueva ola se espera mañana, sábado, cuando serán nueve las ciudades en máxima alerta: Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Latina, Perugia, Rieti y Roma, además de cinco en naranja: Frosinone, Palermo, Turín, Trieste y Verona, aunque el calor continuará al menos una semana más.

El anticiclón procedente del norte de África se reforzará durante todo el fin de semana y continuará la próxima semana, con un aumento adicional de las temperaturas de al menos 3-4 grados, empezando por Florencia, pero que también afectará a las dos mayores ciudades del país, Milán y Roma, que superaran los 40 grados, según el servicio de información meteo.it.

En la capital, las altas temperaturas ya se dejan notar entre los romanos y los turistas, que buscan sombras donde refrescarse, como Vanesa, de Sevilla, que dice a EFE que "el calor se ha generalizado por el cambio climático".

"El calor aquí es muy húmedo y lo sufrimos mucho, aunque estamos muy acostumbrados porque hemos alcanzado algunos días los 45º grados a la sombra" en Sevilla, explicó la española, que destacó que "las fuentes de Roma ayudan mucho".

Además, las autoridades han decretado para hoy una alerta de mal tiempo naranja en la región Lombardía, cuya capital Milán, ya ha sido escenario de fuertes lluvias e inundaciones en los últimos meses de un año que ha sido el tercero más caluroso desde 1.800, cuando comenzaron las mediciones, con una temperatura superior en 0,67 grados a la media histórica.

La mayor asociación de agricultores y ganaderos del país, Coldiretti, que ha analizado los datos de Instituto de Ciencias de la Atmósfera y el Clima (ISAC) sobre los primeros siete meses del año, también reveló que en el norte del país 2023 fue el segundo año con más calor, con un incremento de la media de 0,86 grados.

"El calor récord en Italia en 2023 fue acompañado por una media de casi 11 eventos extremos diarios en la Península, incluyendo granizo, tormentas de aire, bombas de agua, olas de calor y tormentas de viento que causaron víctimas y daños", aseguró Coldiretti este jueves en su web.

"Estamos ante una evidente tendencia a la tropicalización con una mayor frecuencia de manifestaciones violentas, desfases estacionales, precipitaciones cortas e intensas y el rápido paso del calor al mal tiempo", añadió.

El 2023 ha estado "marcado primero por una grave sequía que comprometió los cultivos en el campo y luego durante algunos meses por la multiplicación de eventos meteorológicos extremos, abundantes precipitaciones y bajas temperaturas y finalmente por el calor tórrido de julio con una temperatura media en el mes superior en 1,96 grados, que secó los suelos favoreciendo el inicio de incendios en los campos y en los bosques a menudo abandonados".

 

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres trans piden justicia por ‘Estrella'

** Su marido la atacó a machetazos, vive de milagro

** Su madre dormía y le prendió la casa, ya está enjaulado



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings