Publicidad

Internacional

‘Normalidad' en ciudad ‘cercada' por militares

‘Normalidad' en ciudad ‘cercada' por militares
EFE

Militares patrullan la colonia La Campanera, en Soyapango (El Salvador).

martes 6 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.

El presidente salvadoreño ordenó sitiar a los pandilleros

Una aparente ‘normalidad' viven los habitantes del municipio de Soyapango, la tercera ciudad más poblada de El Salvador, que fue ‘cercada' por elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar a los pandilleros que ‘se encuentran escondidos' en dicho lugar, de acuerdo con las autoridades gubernamentales.

La madrugada del sábado, 8.500 soldados y 1.500 policías tomaron el ‘control' de dicha ciudad, ubicada a un poco más de 12 kilómetros de San Salvador capital, y se desplegaron por las diferentes colonias que componen al municipio, en su mayoría estigmatizadas por la alta presencia de pandilleros durante años.

EFE pudo constatar este lunes que en la zona se vive una ‘relativa calma' en medio de una alta presencia militar. El transporte público no ha parado y las personas que se dedican a la venta informal de productos han salido para obtener ingresos.

Los soldados y los policías se suben a las unidades del transporte público para registrar a las personas, en su mayoría a hombres de todas las edades, e instalan controles para chequear a coches y motocicletas que buscan entrar o salir del municipio.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró la noche del domingo que ‘más de 140 pandilleros han sido arrestados dentro del cerco'. No obstante, los supuestos capturados no han sido presentados a la prensa.

La Presidencia indicó en un comunicado que ‘los residentes en Soyapango han expresado estar a favor de la estrategia de seguridad que mantiene el Gobierno por los resultados favorables. Este será el año más seguro en la historia del país'.

El presidente Bukele aseguró este lunes, en un mensaje en redes sociales, que ‘nunca en la historia del país se había logrado concentrar una cantidad así de tropas' militares.

‘La movilización de una división completa del Ejército sólo estaba en manuales, pero jamás se había hecho en El Salvador. Este también es un logro logístico sin precedentes', añadió.

La Presidencia apuntó en un comunicado que en tres años y cinco meses del Gobierno de Bukele, ‘El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de América Latina. Los días con cero homicidios son más en cada mes', añadió.

Según la fuente, en 2022 se contabilizan ‘248 días sin asesinatos'. Sin embargo, las autoridades no brindan datos sobre la cifra total de homicidios que se han registrado a la fecha. Tampoco se conoce el número de desaparecidos en el año.

DATO

Soyapango es la segunda ciudad más poblada del Área Metropolitana de San Salvador.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings