Internacional

Nicaragua: ‘La guerra fría no ha terminado'

Nicaragua: ‘La guerra fría no ha terminado'
EFE / El Siglo

De acuerdo con las cifras que maneja Montoya, su país tiene actualmente más de 100.000 exiliados.

sábado 21 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.

Sobre las elecciones próximas, opositor dice que no hay un candidato anti Ortega

Ariel Montoya, fundador del Partido Liberal de Nicaragua desde su exilio en Miami, cree que solo una ‘acción armada' puede sacar a Daniel Ortega del poder y echa en falta figuras del talante de Margaret Thatcher, Mijail Gorbachov y el papa Juan Pablo II para superar los rezagos de la ‘guerra fría'.

‘No queda ninguna otra alternativa más que una acción armada, llámese como se llame: guerra nacional, intervención extranjera o lucha armada. Sé que es difícil decir esto, pero miles de nicaragüenses lo piensan así en el fondo de sus conciencias', afirma.

Montoya subraya que las elecciones generales de noviembre próximo, en las que Ortega aspira a conseguir su quinto mandato presidencial y el cuarto de forma consecutiva, ‘ya están dadas'.

‘De haber observadores internacionales, estos van a ser cómplices del sandinismo', afirma categóricamente antes de pedir a la comunidad internacional que no reconozca legitimidad a los comicios del 7 de noviembre próximo.

‘No hay un candidato genuinamente anti Ortega; los que podían hacer oposición están presos y muchos desaparecidos', dice Montoya, quien fue secretario privado y director de prensa del expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Otros dos aspirantes a la Presidencia de la oposición, María Asunción Moreno y el exlíder de la ‘contra' Luis Fley, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.

El Supremo Electoral (CSE) ha cancelado la personalidad jurídica a tres partidos políticos opositores con el argumento de que violaron la Ley Electoral.

La guerra fría no ha terminado

Sostiene que la Guerra Fría no ha terminado, porque quedaron vástagos como Ortega, que son satélites de Rusia. Él no acepta disidencia interna ninguna y eso lo coloca como déspota y tirano, recalca.

‘Ya la Corte Penal Internacional acusó a (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro de crímenes de lesa humanidad", dice.

‘Pero países como Paraguay, Ecuador, Chile no se han pronunciado todavía. Es momento de que la comunidad internacional rompa con Ortega. Cada cual debe trabajar con la resistencia en sus propias trincheras', puntualiza.

Para la calle

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, excarceló este viernes a 900 reos, a los que otorgó el beneficio legal de convivencia familiar, con lo que la cantidad de liberados aumentó a 1.700 en lo que va de año.

DE TERROR

Según Montoya, Nicaragua está sumida "en una guerra de odio, sangre, secuestro, muerte'.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings