Publicidad

Internacional

La Navidad pasa de largo en Venezuela

La Navidad pasa de largo en Venezuela

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 10:01 a.m.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, más de siete millones de venezolanos precisan de ayuda humanitaria urgente

A menos de 10 días de la Nochebuena, José Gregorio Machado no sabe si podrá ese día servir la cena navideña y dar regalos a sus tres hijos y esposa, que le acompañan cada día en una precaria vivienda de tablones y techo agujereado en un refugio improvisado en el extremo este de Caracas.

"El año pasado fue fabuloso, la mesa estuvo repleta de todo, gracias a Dios no falló nada", dijo a Efe con brillo en los ojos este obrero de 29 años, al recordar sus últimas festividades.

"Este año veremos (...), se quemó el rancho (vivienda precaria) y ahorita estoy solventando", añadió antes de aseverar que sería "demasiado triste" no disfrutar finalmente de una cena y de regalos en Navidad y Año Nuevo.


"AFORTUNADOS", A PESAR DE TODO

Pese a todo, en su refugio, Machado y su familia son casi privilegiados: los niños asisten con regularidad a la escuela y casi siempre hay comida en la mesa desde que, al igual que hizo con su hogar, improvisó un lavadero de autos en la calle que le reporta, si la jornada es buena, unos 10 dólares por día.

Pero aún así, los Machado forman parte de los más de siete millones de venezolanos que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, precisan de ayuda humanitaria urgente.

Ellos son los más golpeados por la acuciante crisis económica que atraviesa Venezuela, y para quienes las tradiciones de fin de año son cada vez más difíciles de experimentar.

Así, dejan de ser venezolanos, reflexiona Machado en su chabola al ligar estas costumbres con el gentilicio.

OTRAS ALTERNATIVAS

En uno de los mercados populares más importantes de Caracas, el jardinero Douglas Torrealba ofrece pinos locales podados desde cinco dólares para decorar las casas con el tradicional árbol de Navidad.

"Se han vendido", dijo a Efe con entusiasmo el hombre de 35 años.

Pero si incluso estos precios fueran muy altos, la enfermera Belkis Guzmán, vecina de Machado, tiene una respuesta: reciclar para decorar.

La mujer de 50 años confeccionó con vasos desechables un "hombre de nieve" que desafía con su cuerpo de plástico el calor de Caracas, y un pequeño pino de cartón, gracias a carpetas recicladas.

"Esto es lo más económico que podemos hacer; a mi familia le gusta mucho la Navidad", dijo a Efe esta madre y abuela, que vio a sus tres hijos emigrar para huir de la crisis y cree que la Nochebuena será en su hogar "un día normal".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings