Publicidad

Internacional

¡Nada de Julen!, rescatistas no logran dar con su paradero

¡Nada de Julen!, rescatistas no logran dar con su paradero
EFE

martes 22 de enero de 2019 - 10:12 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Han pasado nueve días pero las esperanzas no acaban, las fuerzas de rescate aseguran que no podrán llegar hasta el martes

Mientras continúan las tareas de rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) hace ya nueve días, se investiga las circunstancias en que se produjo el desgraciado incidente.

El juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, en base a un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha encargado una serie de actuaciones tras constatar que tanto el pozo en el que cayó el niño como las obras que se realizaron en los días previos al accidente -y que provocaron que se moviese la piedra que había colocado el pocero sobre el agujero- no contaban con los permisos pertinentes.

El rescate de Julen se ha vuelto a complicar. Los efectivos de la Brigada de Rescate Minero de Hunosa estaban ya la mañana de este martes preparados para intervenir, pero la galería vertical ha resultado ser demasiado estrecha para el tubo que debía recubrir sus paredes.

Una vez se complete este nuevo trabajo, será el turno de esta brigada de élite, encargada de excavar de forma manual el túnel que comunique horizontalmente con el pozo.

Santiago Suárez, jefe de la Brigada de Salvamento Minero, ha explicado en La Sexta que la mayor dificultad a la que se enfrentan sus hombres es la dureza del terreno, "atípicamente, extrañamente duro", así que su intervención manual con el martillo neumático puede requerir la utilización de microexplosivos que "agrietan y ablandan el terreno".

Durante toda la noche se ha trabajado sin descanso para finalizar la excavación del túnel paralelo después de que a última hora de este lunes concluyera la perforación de 60 metros de la galería. El operativo ha empleado 55 horas en su finalización, a una velocidad de 1,1 metros a la hora.

Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó Julen hace 9 días, según el diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado, pero los nuevos problemas con el encamisado del túnel podrían retrasar hasta el miércoles el rescate del pequeño.

Las dificultades han surgido en los últimos tramos del túnel vertical, al comprobar que los tubos que iban a utilizarse como una especie de raíl (encamisado, en la jerga del gremio), no caben en la perforación existente. Según fuentes del dispositivo, se están analizando "soluciones inmediatas".

En primer lugar, deben introducir una cámara para comprobar el estado del túnel, mientras que de forma preventiva se están buscando todos los medios necesarios por si hubiera otro problema resolverlo con rapidez.

Se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. La maniobra ya ha comenzado.

Aunque no es posible dar una estimación de tiempo, sí que se estima que los mineros tardarán unas 24 horas en excavar los 4 metros hasta Julen una vez comiencen. Pero antes debe completarse la perforación vertical, que se prevé culmine esta tarde.

Santiago Suárez, ex jefe de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa desplazado a Totalán ha explicado que el equipo de 8 efectivos que se encargarán de realizar los últimos metros de del túnel horizontal (4 metros) tendrán que trabajar de rodillas o tumbados en turnos de entre 40 minutos a una hora hasta localizar al pequeño.

"Trabajarán a distancia del suelo con el fin de dejarlo como caldera para que se lleve el escombro que van produciendo". Cuando la galería alcance uno o dos metros, desplazarán la jaula hacia arriba.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings