Internacional

Nada frena matanzas en cárceles de Brasil

Nada frena matanzas en cárceles de Brasil
EFE

Familiares de los asesinados exigen el fin de la guerra abierta entre las dos mayores facciones criminales del país: el Primer Comando de la Capital y el Vermelho

jueves 1 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
EFE

Dos guerras dejaron 58 asesinatos en la cárcel de Altamira.

En los alrededores de la cárcel de Altamira, donde se registró la peor matanza en un presidio brasileño desde 1992, la desorganización y la angustia se han apoderado de esta remota localidad amazónica mientras el número de muertos aumenta en medio de una cruenta guerra de bandas criminales.

Las autoridades informaron ayer miércoles, que otros cuatro reclusos involucrados en la matanza, que dejó 58 muertos, fueron asesinados por asfixia la noche del martes, cuando eran transferidos en un furgón a otra prisión de la región.

El vehículo trasladaba a un grupo de 30 reclusos a la localidad de Marabá, a unos 500 kilómetros de distancia. Los agentes solo se dieron cuenta de los cuatro homicidios cuando abrieron las puertas del furgón.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quitó hierro a este último suceso y dijo en un tuit que, a pesar de que las escenas de la tragedia de Altamira son "horrorosas", también lo son los crímenes que cometieron los reclusos fallecidos "contra personas humildes e indefensas".

Los familiares de las 58 víctimas -16 de ellos decapitadas- exigen respuestas y el fin de la sangría en las prisiones, que entraña una guerra abierta por el control del tráfico de drogas entre las dos mayores facciones criminales del país: el Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV).

Los allegados se agolpan a las puertas del Instituto Forense de Altamira, están indignados. Denuncian la falta de organización a la hora de identificar los cuerpos, según pudo constatar Efe.

Elciane Santos Viana relata que perdió a un hermano, de 26 años, en la sangrienta matanza. Su cuerpo ya estaba preparado para ser liberado y enterrado, pero resulta que cuando fueron a abrir el ataúd, no era él.

VIOLENCIA

Cuatro aparecieron muertos en un furgón con señales de asfixia cuando eran trasladados a otra cárcel, bajo custodia


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio