El temor a la Policía y el fin de la violencia en El Salvador  

lLas elecciones serán este domingo. Son seis los aspirantes incluyendo a Bukele
  • domingo 04 de febrero de 2024 - 12:00 AM

Hasta no hace mucho en El Salvador la entrada a algunos barrios estaba vetada, controlados por pandillas o ‘maras’ que imponían su ley. Pero llegó el régimen de excepción impuesto hace casi dos años por el presidente Nayib Bukele, que opta este domingo a la reelección, y de un golpe acabó con la violencia, al tiempo que entre la población se disparaba el “temor” a las fuerzas de seguridad por sus detenciones arbitrarias.

Las “fronteras” en algunas comunidades delimitaban el área de control de diferentes pandillas. En la colonia Valle del Sol, cercana a la capital, la Mara Máquina, la Mara Salvatrucha (MS) y el Barrio 18 se repartían el territorio, con diferentes periodos de dominio en zonas muy acotadas.

“Todo esto era frontera, todo esto era violencia”, explica a EFE el periodista comunitario Víctor Barahona, que vive desde hace más de tres décadas en Valle del Sol. Estos son “los lugares donde más balaceras había”, incluso “tengo amigos que aquí los balearon” en fuego cruzado.

Cuesta imaginarse ese tranquilo lugar dominado por pandilleros de rostro tatuado. Apenas circulan vehículos, es silencioso, limpio, con fachadas de vivos colores.

No hay que remontarse mucho tiempo, hasta 2015, para que El Salvador fuera considerado uno de los países más violentos del mundo, con 103 homicidios registrados por cada 100.000 habitantes. Un dato que ha ido cayendo hasta los 2,4 de 2023, convirtiendo al país en el más seguro.

Últimos Videos
comments powered by Disqus