Internacional

Mujeres viven presión social y estigma cuando no pueden convertirse en madres

Mujeres viven presión social y estigma cuando no pueden convertirse en madres

jueves 9 de mayo de 2019 - 11:57 a.m.
EFE

Los festejos del día de la madre pueden llegar a ser una tortura

Durante ocho años, Jennifer Feria buscó quedarse embarazada sin éxito. En ese tiempo, asegura, vivió la presión social y el estigma que representaba estar casada y no tener hijos, lo cual dificultaba aún más su deseo de ser madre.

En México, de acuerdo con el ginecólogo Juan José Suárez, especialista en reproducción asistida, las mujeres con problemas de infertilidad sufren rechazo y discriminación por parte de la sociedad que pone en ellas altas expectativas sobre procrear.

Jennifer cuenta a Efe que durante casi una década los festejos del 10 de mayo, en el Día de las Madres, eran una tortura.

Si por un lado sentía la presión de sus familiares para embarazarse, por el otro miraba con envidia y recelo a quienes sí festejaban ya con sus hijos.

"Era muy difícil porque existe mucha presión social y es difícil dar explicaciones sobre por qué no te embarazas", admite.

Desde que se casó, Jennifer buscó tener un hijo. Sin embargo, pasó por muchos ginecólogos que no atinaban al diagnóstico, le daban medicamentos que no funcionaban.

"Incluso pasé por una fertilización 'in vitro' sin éxito", rememora.

No fue sino hasta que llegó a una clínica especializada que tuvo un diagnóstico certero: endometriosis.

Un padecimiento que, de acuerdo con Suárez, afecta a alrededor de 176 millones de mujeres en todo el mundo.

En México se estima que unos siete millones de mujeres tiene esta enfermedad que afecta al útero y que suele pasar "desapercibida" debido a malas revisiones y a la falsa creencia de que la menstruación tiene que doler.

Sin embargo, existen otros problemas como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que también pueden afectar la fertilidad en la mujer.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio