Publicidad

Internacional

Muerte de niña en Río cuestiona política de seguridad en Brasil

Muerte de niña en Río cuestiona política de seguridad en Brasil
EFE / El Siglo

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel, dice que fue un hecho aislado.

martes 24 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.

Protestas en la Asamblea Nacional por la muerte de la menor a manos de la policía

El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, defendió ayer su política de seguridad tras la muerte de una niña de 8 años en una operación policial en una favela que ha desatado intensas protestas y amenaza la aprobación de una ley contra el crimen del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Witzel, un exjuez y exfusilero naval defensor de una política de combate directo al crimen en las favelas, como Bolsonaro, lamentó la muerte de la niña pero aclaró que un caso aislado no puede ser usado para poner en jaque una política de seguridad pública que considera exitosa en Río ni para amenazar el proyecto de ley de combate a la delincuencia del líder ultraderechista.

La rueda de prensa en que el gobernador defendió su política de combate directo a los narcotraficantes en las favelas antecedió por algunas horas una multitudinaria protesta contra la muerte de la menor frente a la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj).

Los manifestantes aseguran que la muerte de la niña no puede ser considerada un hecho aislado ya que al menos cinco menores de edad figuran en la lista de 1.075 civiles muertos en operaciones policiales en la ciudad más emblemática de Brasil desde que Witzel asumió su mandato, el 1 de enero pasado.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Witzel ante la OEA de promover la violencia por las reiteradas declaraciones en las que defendió el uso de francotiradores y de disparos desde helicópteros en las operaciones policiales en las favelas de Río.

El gobernador calificó la muerte de Ágatha Félix, una niña de 8 años impactada por una bala en la espalda cuando regresaba a su casa en la noche del viernes, como un hecho ‘aislado y lamentable' que no puede poner en jaque una política de seguridad que considera exitosa y que, agregó, ha reducido en un 21 % el número de muertes este año en la ciudad.

El hecho ocurrió cuando la menor estaba en el interior de un vehículo en el Complejo de Alemao, un conjunto de favelas en la zona norte de Río que se ha convertido en una de las áreas más conflictivas de la ciudad por los constantes enfrentamientos entre narcotraficantes y policías.

Las autoridades alegan que los policías dispararon en respuesta a un ataque de pistoleros escondidos en la barriada.

Según Witzel, los pistoleros que están en las favelas actúan como ‘narcoterroristas' y usan la confrontación para mantener sus territorios y crear enfrentamientos.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings