Publicidad

Internacional

El PT se moviliza para el primer interrogatorio de Lula fuera de la prisión

El PT se moviliza para el primer interrogatorio de Lula fuera de la prisión
EFE

miércoles 14 de noviembre de 2018 - 10:38 a.m.

Lula prestará declaración este miércoles ante la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye a Sergio Moro en el caso Lava Jato 

El Partido de los Trabajadores (PT) ha movilizado a su militancia para acompañar en la ciudad de Curitiba (sur) un nuevo interrogatorio del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien por primera vez dejará la prisión donde se encuentra recluido desde el pasado 7 de abril.

Lula prestará declaración este miércoles ante la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye a Sergio Moro en el caso Lava Jato después de que el magistrado aceptara ser el futuro ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

En este caso, uno de los seis que el exmandatario (2003-2010) tiene abiertos en la justicia, las autoridades investigan las millonarias reformas realizadas por las constructoras OAS y Odebrecht en corrupción en una casa de campo en la ciudad de Atibaia, la cual la Fiscalía le atribuye.

Será la primera vez en la que el exmandatario dejará por unas horas la celda de la sede de la Policía Federal de Curitiba donde cumple desde el pasado 7 de abril una pena de 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula fue condenado a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por el juez Moro y su pena fue ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia al dar por comprobado que el expresidente recibió un apartamento en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) a cambio de favores a la constructora OAS durante el ejercicio de su mandato.

La defensa del antiguo líder sindical ha intentado sin éxito una serie de recursos para conseguir su libertad y presentó un "habeas corpus" ante el Supremo después de que Moro aceptara asumir la cartera de Justicia a partir del próximo 1 de enero.

En el escrito, los abogados alegaron "la irremediable pérdida de la imparcialidad" de Moro "para procesar y juzgar" al exjefe de Estado, con quien el magistrado "estableció una relación de enemistad capital", además de "demostrar la existencia de intereses" extrajudiciales.

Antes de renunciar completamente a su cargo, Moro ha entrado de vacaciones y se ha apartado de los procesos de la Lava Jato, que ahora están a cargo de la jueza Gabriela Hardt.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings