Internacional

Misa en Nueva York se convierte en un grito contra el racismo

Misa en Nueva York se convierte en un grito contra el racismo
EFE

La población se reunió a orar cerca de la escena de tiroteo ocurrido ayer en una tienda en Búfalo.

lunes 16 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.

Familiares de las víctimas de la masacre en Búfalo exigen justicia

La misa oficial celebrada ayer domingo en Búfalo (Nueva York) en honor a las 10 víctimas mortales de la masacre de motivaciones racistas que conmocionó a la ciudad, se convirtió en un grito contra el supremacismo blanco y una llamada a que se haga justicia y se avance hacia la reconciliación.

Ante los principales representantes políticos del estado de Nueva York, el obispo baptista Darius Pridgen pidió todos los recursos necesarios para que se haga justicia contra el joven atacante de 18 años que, según el obispo, escribió un manifiesto antes de asesinar a 10 personas y herir a otras tres: ‘Voy a matar a todos los negros'.

‘Lo ocurrido fue terrorismo nacional, simple y llanamente' dijo la fiscal general del Estado, Letitia James, que junto a la gobernadora Kathy Hochul y otros representantes políticos acudió a la misa oficiada por el obispo Pridgen para dirigirse a los presentes, en su gran mayoría afroamericanos.

James insistió en que se trató de ‘un acto de odio y debe ser procesado como tal' porque, según argumentó, el atacante, identificado como Payton S. Gendron, un joven blanco de Conklin, una localidad a 320 kilómetros al sureste de Búfalo, y cuyo nombre no fue pronunciado durante todo el servicio ‘se alimentó todos los días con una dieta constante de odio' a través de las redes sociales.

‘No fue un acto de violencia al azar -insitió Hochul ante los congregados-. Hemos visto suficiente de esto. Vemos lo que sucede cuando hay demasiadas armas en nuestras calles y la gente se enoja o está en medio de una batalla entre pandillas y hay víctimas inocentes'.

Os discursos estuvieron plagados de palabras duras como las del líder de la mayoría demócrata en el senado Chuck Schumer, que se refirió al atacante como un ‘animal', pero sobre todo, de llamados a la unión de las comunidades para ‘sanar' juntas.

‘Ese animal al abrir fuego en ese supermercado ha tratado de infundir miedo en esta comunidad, ha tratado de dividir. Ahora nos toca a todos y cada uno de nosotros asegurarnos de su fracaso', dijo Schumer en una intervención telemática en la que citó al líder afroamericano Martin Luther King para asegurar: ‘El odio no puede expulsar al odio; solo el amor puede hacer eso'.

La fiscal general James, por su parte, pidió profundizar en el diálogo y más unión para abordar la violencia armada. ‘Como pueblo tenemos que unirnos para abordar la violencia armada en nuestra comunidad y la violencia armada en general y exigir que tengamos leyes sobre armas responsables en nuestro país', dijo.

ODIO

El tirador eligió conscientemente ese barrio por estar habitado mayormente por población negra


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings