Publicidad

Internacional

Milei aún no termina de armar su equipo

Milei aún no termina de armar su equipo
EFE

Entre sus propuestas están privatizar algunos servicios, la dolarización del país y cierre del Banco Central.

lunes 27 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.

Tras una semana de su triunfo electoral en Argentina, reina la incertidumbre

El libertario Javier Milei cumplió ayer una semana como presidente electo de Argentina, después de las elecciones en las que derrotó al oficialismo, siete días frenéticos marcados por la incertidumbre en la formación de su Ejecutivo y lo que será su programa de Gobierno.

Tras imponerse por el 55,09 % de los votos al candidato oficialista Sergio Massa en la segunda vuelta presidencial del pasado domingo, Milei, líder la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, se ha lanzado de lleno al complejo proceso de transición de cara a su investidura el próximo 10 de diciembre.

La incertidumbre sigue primando entre los inversores, sobre todo porque Milei no termina de definir el armado de su Gobierno y, en particular, del equipo económico que deberá ejecutar el radical giro de rumbo propuesto por Milei durante la campaña, que incluye un ajuste fiscal de ‘shock', la dolarización y el cierre del Banco Central.

En esta primera semana la danza de nombre fue intensa y poco prolija, con designaciones luego revertidas y rumores sinfín, atravesados por la decisión de Milei de afianzar su alianza con otros sectores opositores, en particular con el ala más dura de Propuesta Republicana (Pro) liderada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y con el denominado peronismo federal que se ha opuesto al Gobierno de Fernández.

Con estas alianzas, que implican la incorporación de hombres y mujeres de esos espacios políticos al futuro Ejecutivo, Milei -cuyo partido tiene apenas dos años, no posee alcaldes ni gobernadores y es muy minoritario en el Parlamento- busca fortalecer la gobernabilidad.

El eventual desembarco de Luis Caputo, exministro de Finanzas del Ejecutivo de Macri, como ministro de Economía del nuevo Gobierno es quizás una de las posibilidades que más ruido ha causado.

‘Todavía no hay un nombramiento de Caputo para el Ministerio. Hay conversaciones, propuestas e ideas, pero eso no quiere decir que esté designado aún', aclaró Guillermo Francos, quien se desempeñará como ministro del Interior del Ejecutivo de Milei.

Aún sin tener definido su equipo económico, Milei ya se dio a la tarea de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina adeuda unos 46.000 millones de dólares.

El presidente electo mantuvo una conversación con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings