Publicidad

Internacional

Milei presenta su renuncia como diputado para asumir la presidencia de Argentina

Milei presenta su renuncia como diputado para asumir la presidencia de Argentina
EFE

miércoles 29 de noviembre de 2023 - 10:55 a.m.

El presidente electo se reunió durante la mañana con los diputados y senadores electos

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentará este miércoles su renuncia como diputado nacional para poder asumir la jefatura de Estado de Argentina el próximo 10 de diciembre.

Según informó la Oficina del Presidente Electo en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el economista libertario acudirá a la Asamblea Legislativa "para la proclamación de la fórmula presidencial electa, conforme indican los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional", junto a la también diputada y próxima vicepresidenta, Victoria Villarruel.

El trámite de la proclamación en la asamblea, convocada para las 15:00 hora local (18:00 GMT) de este miércoles, es obligatorio para que Milei y Villarruel puedan asumir el próximo 10 de diciembre.

Según el comunicado de la oficina de Milei, el presidente electo se reunió durante la mañana con los diputados y senadores electos de la formación ultraderechista "para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días".

Este encuentro tuvo lugar en el Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde el economista libertario instaló su cuartel de campaña hace ya más de un mes y donde mantiene activa su agenda como presidente electo tras ganar el balotaje celebrado el 19 de noviembre frente al oficialista Sergio Massa, actual ministro de Economía.

La Libertad Avanza será la tercera fuerza parlamentaria en un ejercicio en el que Milei gobernará en minoría, ya que contará con 38 diputados y 7 senadores, números que hacen necesaria la búsqueda de acuerdos con otras formaciones, fundamentalmente el bloque de Juntos por el Cambio (centroderecha).

Dos referentes de esta alianza, en concreto del partido Propuesta Republicana (Pro), el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y la exministra de Seguridad y excandidata presidencial Patricia Bullrich, respaldaron al libertario para la segunda vuelta electoral.

Aunque inicialmente se dijo que este acuerdo era "incondicional", el Pro ya tiene a Luis Caputo como próximo ministro de Economía y es muy probable que Bullrich sea titular de Seguridad, dos de las carteras más comprometidas del próximo Ejecutivo por el hincapié que se hizo en ambos asuntos durante la campaña electoral.

Milei regresó en las últimas horas de Estados Unidos, donde llevó a cabo su primer viaje como presidente electo de Argentina en una combinación de actividades privadas y reuniones con autoridades del Gobierno de Joe Biden y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este miércoles concedió varias entrevistas radiofónicas, en las que, entre otros muchos asuntos, despejó la incógnita -aunque era un secreto a voces- de que Caputo, quien fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante el Gobierno de Macri será el titular del Palacio de Hacienda desde el 10 de diciembre.
 



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings