Publicidad

Internacional

Migrantes exigen justicia ante la audiencia del jefe de Migración de México

Migrantes exigen justicia ante la audiencia del jefe de Migración de México

viernes 21 de abril de 2023 - 7:13 p.m.

“Todos estamos a la expectativa, que se haga justicia que es lo que esperamos"

Migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez exigieron este viernes justicia por el incendio que mató a 40 migrantes en un centro del Gobierno mexicano después de que se aplazó la audiencia judicial programada para este día del jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

“Todos estamos a la expectativa, que se haga justicia que es lo que esperamos, que estos casos no queden impunes, que comparezcan ante los cuerpos de investigación, tribunales, Fiscalía, todas, todos aquellos a quienes les corresponda asumir esa responsabilidad”, dijo a EFE el venezolano Juan Ángel Pavón.

Pavón se manifestó junto a otros migrantes este viernes, cuando estaba programada la primera audiencia del director del INM por su presunta responsabilidad penal en el incendio que mató a 40 migrantes en un centro de detención el 27 de marzo pasado.

Aunque la audiencia se aplazó para el martes próximo, el venezolano expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de citar a comparecer a Garduño.

“Para nosotros, es verdaderamente muy importante que se haga justicia como tiene que ser, se castiga el delito, se castiga el crimen, la corrupción. Y a la vez que haya la seguridad a todos, a quienes habiten en este país y transiten en él, especialmente a los inmigrantes”, expresó.

En tanto, Adrián López, también venezolano, cuestionó el aplazamiento de la audiencia del titular de Migración.

“Muy mal porque en verdad no respetan los derechos humanos y pues en los videos quedaron grabados los guardias de seguridad que en ningún momento hicieron el intento de ayudar a esas personas”, afirmó.

Lamentó la suerte de las personas que murieron en el incendio, pues acusó a las autoridades de no cumplir con las reglas establecidas en los centros de detención.

“Es triste porque murieron muchos inocentes que tenían apenas un día que los acababan de coger y por culpa de la misma autoridad, que no cumplen las reglas que son, para que pasaran cigarrillos, candela, fuego y esas cosas, y pues obligó a migrantes desesperados que los fueran a deportar, los obligó a prender ese fuego”, indicó.

APLAZAN AUDIENCIA

Este día, Garduño se presentó a la audiencia a la que fue citado por la FGR en Ciudad Juárez, previo a la que afirmó que su actuación tras el incendio estuvo enfocada en ayudar a los migrantes y, posteriormente, en repatriar a los cuerpos de los fallecidos.

“Así ha sido mi actuación y he estado pendiente aquí estaré”, expresó.

Hasta el momento, tres funcionarios de la estación del INM donde ocurrió el incendio están en prisión de forma provisional, además del delegado del INM en Chihuahua, Salvador González, quien enfrenta cargos por los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, lesiones y homicidio doloso.

Asimismo, están detenidos dos guardias de una empresa de seguridad privada que operaba en la estación migratoria y el migrante que presuntamente inició el mortal incendio.

La tragedia ha alimentado el escrutinio sobre la política migratoria del Gobierno de México, donde, según organizaciones civiles, 2022 fue el año más trágico para los migrantes, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings