Publicidad

Internacional

Migración de México confirma que retuvo a dos periodistas exiliados de Cuba

Migración de México confirma que retuvo a dos periodistas exiliados de Cuba
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López.

viernes 18 de febrero de 2022 - 3:20 p.m.

Según medios locales, Cancillería afirmó que ambos periodistas seguirán con los trámites y procesos migratorios

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aseguró este viernes que actuó con "apego a la ley" cuando retuvo a dos periodistas cubanos que hace unas semanas entraron de manera "irregular" al país tras salir de la isla.

"El INM actúa con apego a la ley y a los derechos humanos en el caso de dos periodistas cubanos que ingresaron al país de manera irregular. Uno de ellos tiene un amparo y permanecerá alojado en la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandato judicial en lo que se resuelve su situación", apuntó el organismo en Twitter.

Mientras que a la otra persona se le otorgó un oficio de salida que le permitió dejar la Estación Migratoria de la Ciudad de México el pasado 6 de febrero, agregó la institución.
Se trata de los periodistas Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, quienes fueron presentados ante las autoridades migratorias mexicanas para resolver su situación jurídica.
En entrevista con Radio Fórmula, Héctor Valdés explicó que a principios de enero salieron exiliados de Cuba y primero se refugiaron en El Salvador.

Según medios locales, Cancillería afirmó que ambos periodistas seguirán con los trámites y procesos migratorios, pero ninguno de los dos será deportado a Cuba.
El pasado 5 de enero, Cuba rechazó las críticas de la ONU y varias ONG por la salida de los dos periodistas independientes del país que se dijeron amenazados por las autoridades.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de "preocupante" la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.
Días después, el 11 de enero, las autoridades migratorias de El Salvador informaron que desconocían el paradero de Valdés y Rodríguez, quienes solicitaron refugio en esa nación y cuyo proceso fue cerrado por "abandono". 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings