Publicidad

Internacional

Míchigan deroga una ley que penalizaba el aborto

Míchigan deroga una ley que penalizaba el aborto
EFE

La gobernadora demócrata de Míchigan, Gretchen Whitmer, fue la que firmó el decreto.

jueves 6 de abril de 2023 - 12:00 a.m.

Con su decisión, que entró en vigor de forma inmediata, la corte estatal reafirmó que el veto era inconstitucional

El estado estadounidense de Míchigan derogó este miércoles oficialmente la prohibición al aborto que databa de 1931 y que castigaba con hasta cuatro años al facultativo que efectuara esa interrupción voluntaria del embarazo a menos que la vida de la mujer estuviera en peligro.

Con la firma de la gobernadora Gretchen Whitmer, demócrata, el proyecto de ley que revocaba esa prohibición fue promulgado y eliminó de la legislación estatal la ley anterior que penalizaba el aborto.

Esa ley de 1931 se mantuvo inactiva durante décadas, después de que el Tribunal Supremo estadounidense autorizara el derecho al aborto a nivel federal en 1973 con su sentencia "Roe contra Wade".

No obstante, después de que esa máxima instancia judicial del país revocara el 24 de junio de 2022 su fallo del 73, se abrió el debate de nuevo sobre la vigencia de esa normativa estatal.

El pasado septiembre, el Tribunal de Apelación de Míchigan declaró inconstitucional esa prohibición penal del aborto de 1931 y emitió una orden judicial permanente que prohibía la aplicación de ese veto por parte del fiscal general y de los fiscales de condado.

Con su decisión, que entró en vigor de forma inmediata, la corte estatal reafirmó que el veto de 1931 era "plenamente inconstitucional porque su aplicación privaría a las mujeres embarazadas de su derecho a la integridad y autonomía corporales y a la igual protección bajo la ley".

POSICIÓN

En Míchigan, sus ciudadanos se decantaron en las elecciones de medio mandato de noviembre por incluir el derecho al aborto en la Constitución .



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings