Internacional

México obligado a hallar cuerpos

México obligado a hallar cuerpos
EFE

Expertos mexicanos buscaban en 2014 los cuerpos de los jóvenes en un vertedero.

sábado 12 de noviembre de 2016 - 12:00 a.m.

CIDH emplaza al gobierno mexicano

INFORME

El Estado mexicano está obligado a dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, dijo hoy el colombiano Enrique Gil Botero, relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Gil Botero y otros integrantes de la CIDH asistieron por vez primera a la escuela para maestros de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 jóvenes, para presentar a las familias de los desaparecidos el plan de trabajo del mecanismo de seguimiento del caso.

FECHA

26

De septiembre de 2014 se dio el suceso. Familiares piden que den con el paradero de los cuerpos de los jóvenes

"Es importante señalar que la CIDH implementa el mecanismo en el entendido" de que la búsqueda de los estudiantes y determinar su paradero "es una obligación que compete al Estado mexicano", señaló Gil Botero en una rueda de prensa desde la escuela ubicada en Tixtla, en el sureño estado de Guerrero.

El relator dijo que mediante "un monitoreo exigente, riguroso y científico se puede llegar a un resultado exitoso y ese es el trabajo del mecanismo", del que es coordinador.

Los objetivos "son, principalmente, el hallazgo de los 43 y el seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)" sobre el caso, apuntó.

Además, durante las visitas que realizarán al país durante un año revisarán los avances en la investigación, dijo el colombiano, quien insistió en que el grupo "no acepta la hipótesis del basurero de Cocula", según la cual los estudiantes fueron asesinados e incinerados allí por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Se dialogó con los familiares.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio