Publicidad

Internacional

México y Estados Unidos firman memorándum de cooperación migratoria

México y Estados Unidos firman memorándum de cooperación migratoria
Foto: EFE

martes 8 de junio de 2021 - 2:28 p.m.

El acuerdo permitirá promover y "fomentar las opciones" en los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron este martes en el Palacio Nacional de México la firma de un memorándum entre los Gobiernos de ambos países en materia de cooperación migratoria.

La firma tuvo lugar en el Patio de Honor de la sede presidencial, adornado con banderas mexicanas y estadounidenses, justo después de que Harris fuera recibida por López Obrador, y minutos antes de que ambos mantuvieran un encuentro privado.

En la rueda de prensa matutina de López Obrador, el canciller mexicano informó que el memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional permitirá promover y "fomentar las opciones" en los países de Centroamérica, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ebrard explicó que el memorándum consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, impulsados por el Gobierno de México.

Estos programas ya funcionan en El Salvador y Honduras, y próximamente se aplicarán en Guatemala.

El canciller aclaró que el documento firmado "no implica una transferencia de recursos".

Tras la rúbrica, López Obrador y Harris se fotografiaron en la escalinata del Palacio, frente a un mural de Diego Rivera, antes de iniciar la reunión privada entre las delegaciones de ambos países, formadas por varios ministros mexicanos y el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, entre otros.

La vicepresidenta de Estados Unidos cumple una gira de tres días por  Guatemala y México, su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión en enero pasado, tiene como principal objetivo la búsqueda de soluciones a la migración irregular, que va en ascenso.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings