Internacional

Médicos cubanos llegan a Islas Vírgenes y Monserrat en ayuda contra covid-19

Médicos cubanos llegan a Islas Vírgenes y Monserrat en ayuda contra covid-19

jueves 23 de julio de 2020 - 2:59 p.m.

Monserrat ha registrado hasta el momento 12 contagios y un muertos a causa de la covid-19

Un contingente de médicos cubanos llegó este jueves a las Islas Vírgenes Británicas y Monserrat para ayudar en el combate a la pandemia de la covid-19 en esos dos territorios caribeños.

El grupo de cubanos que llegó a las Islas Vírgenes Británicas está compuesto por 22 profesionales, entre médicos internistas, especialistas en respuesta a emergencias, de cuidados intensivos, enfermeras y personal especialista en enfermedades infecciosas

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew Fahie, había anunciado esta semana la llegada de los profesionales cubanos, a pesar de que oficialmente en ese territorio no se han registrado casos de covid-19.

No obstante, un ciudadano de la vecina San Vicente y las Granadinas dio positivo tras llegar a su país tras haber pasado unos días en la isla de las Islas Vírgenes Británicas de Jost Van Dyke.

"Después de sus catorce días en cuarentena se unirán a nuestro equipo médico local para fortalecer nuestra determinación en la lucha contra el coronavirus", dijo Fahie, tras agregar que el Gobierno cree que la prevención es la mejor medida.

Explicó que se solicitó la asistencia de los cubanos en un esfuerzo por aumentar la capacidad del equipo de profesionales de la Autoridad de Servicios de Salud de las Islas Vírgenes Británicas.

La asistencia de Cuba, dijo el primer ministro Fahie, fue a través de la asistencia de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, en inglés) y el Gobierno del Reino Unido.

Monserrat recibió por su parte a un contingente médico de trece miembros de Cuba para trabajar en el Ministerio de Salud y Servicios Sociales después de un período de cuarentena.

La llegada del contingente médico es una respuesta directa a una solicitud del Gobierno de Montserrat a la República de Cuba en marzo de 2020, de apoyo médico para covid-19.

La solicitud se basó en la experiencia del personal médico cubano para hacer frente a desastres y epidemias graves en todo el mundo, y la necesidad de desplegar personal en diferentes entornos de atención médica en la isla para apoyar nuestro sistema de salud.

La solicitud se hizo realidad el 14 de julio de 2020 cuando el ministro de Salud y Servicios Sociales, Charles Kirnon, y el ministro de Salud de la República de Cuba, José Ángel Miranda, firmaron un acuerdo de cooperación que permite que el equipo sea desplegado para trabajar en Montserrat por un período de tres meses.

El contingente está compuesto por ocho enfermeras y cinco médicos con variadas especialidades que incluyen anestesia, medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología y un profesional de medicina general.

Monserrat ha registrado hasta el momento 12 contagios y un muertos a causa de la covid-19.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio