Publicidad

Internacional

Rey de Marruecos indulta a más de 5 mil presos como medida preventiva contra virus

Rey de Marruecos indulta a más de 5 mil presos como medida preventiva contra virus
Redes Sociales

domingo 5 de abril de 2020 - 12:27 p.m.

Su liberación será gradual, y señala que los beneficiarios han sido elegidos según los siguientes criterios.

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó este domingo a un total de 5.654 presos, una cifra inédita en el país, para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles marroquíes, que sufren un problema crónico de superpoblación.

Un comunicado emitido esta mañana por el ministerio de Justicia marroquí precisa que su liberación será gradual, y señala que los beneficiarios han sido elegidos según los siguientes criterios: edad avanzada, salud precaria y duración de su detención, además del buen comportamiento y la disciplina durante su encarcelamiento.

El comunicado no precisa que entre ellos exista ningún preso por delitos políticos -por ejemplo, el medio centenar de presos del movimiento rifeño Hirak-, cuya liberación es reclamación recurrente de activistas pro derechos humanos y hasta de partidos políticos.

Aunque no se ha informado de casos de coronavirus dentro de las cárceles marroquíes, los presos liberados serán sometidos a test médicos y puestos en cuarentena en sus domicilios.

Su excarcelación se hará por etapas sucesivas teniendo en cuenta las restricciones de movimiento impuestas en el país tras la declaración del "estado de emergencia sanitaria" el pasado 19 de marzo.

Marruecos se suma así a países de todo el mundo que han otorgado indultos colectivos para prevenir la propagación del virus en medios cerrados como son las cárceles, propicios para el contagio.

Las prisiones marroquíes albergan a unos 80.000 reos -83.757 a fines de 2018, según el Observatorio Maroquí de Prisiones-, de los que un 40 % son preventivos, un factor que hace crónica la superpoblación carcelaria, hasta el punto de que los reos triplican la capacidad de las cárceles, según la misma organización.

De forma recurrente, la sociedad civil y hasta el ministerio de Justicia preparan planes de cumplimientos alternativos de condena, que hasta ahora nunca han cristalizado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings