Publicidad

Internacional

Marea roja, principal sospechosa por las 30 ballenas muertas

Marea roja, principal sospechosa por las 30 ballenas muertas
EFE

Investigadores mantienen como principal hipótesis que los decesos se deben a una intoxicación por biotoxinas.

domingo 16 de octubre de 2022 - 12:00 a.m.

No tenían ninguna herida evidente ni estaban enredadas con mallas

El misterio por la treintena de ballenas halladas muertas recientemente en las costas de la Patagonia argentina aún no se ha resuelto, pero los indicios apuntan de momento a un único sospechoso: la marea roja.

Las aguas calmas y claras que bañan la Península Valdés, en la sureña provincia argentina de Chubut, están reconocidas como patrimonio de la Humanidad y un verdadero santuario para varias especies de fauna marina, incluyendo a la ballena franca austral.

Treinta ejemplares de estas ballenas -26 adultas y 4 juveniles- fueron encontradas muertas en el área del Golfo Nuevo de Península Valdés entre el 24 de septiembre y el martes pasado, un hallazgo que encendió las alarmas de científicos y autoridades.

Los resultados de las muestras de órganos, tejidos y fluidos de los animales encontrados y enviadas al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero aún no están disponibles y podrían conocerse la semana próxima.

Pero los investigadores mantienen como principal hipótesis que los decesos se deben a una intoxicación por biotoxinas producidas por microalgas tóxicas, un fenómeno conocido como marea roja.

"Se detectó un altísimo nivel de toxinas en las muestras de agua, plancton y bivalvos analizadas en los últimos días en el Golfo Nuevo. Ese es un indicador muy claro de que teníamos que apuntar, ante todo, a la hipótesis de la marea roja", dice en una entrevista con EFE Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Sironi también es codirector del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral, una iniciativa del ICB y de la Universidad de California en Davis (UC Davis), cuyos investigadores y voluntarios han practicado las necropsias y la recolección de muestras para investigar este evento de mortandad de ballenas.

Los ejemplares examinados presentaban una buena condición corporal, con una capa de grasa gruesa y abundante, evidencia de que eran animales sanos antes de morir.

No tenían ninguna herida evidente ni estaban enredados con mallas. Ningún signo traumático que explique su muerte.

Por lo demás, un escenario de muchas ballenas encontradas muertas en una misma aérea y en un período corto de tiempo es, según observa Sironi, un indicio de que los decesos pudieron ser provocados por la marea roja.

Además, el nivel de toxinas hallado en las muestras de plancton y de bivalvos es muy elevado.

ESTUDIOS

En una población de ballenas en el Atlántico sur occidental estimada en 6.000 ejemplares, la muerta de una treintena de ellas no tendrá un impacto significativo



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings