Internacional

Macron apoya la acción internacional y aboga por reducir la tensión

Macron apoya la acción internacional y aboga por reducir la tensión
EFE

domingo 5 de enero de 2020 - 2:50 p.m.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció este domingo la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este domingo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien garantizó la solidaridad de Francia con sus aliados, aunque también insistió en la necesidad de rebajar la tensión.

"Ante el reciente aumento de la tensión en Irak y la región, el presidente de la República subrayó su total solidaridad con nuestros aliados ante los ataques perpetrados en las últimas semanas contra la coalición internacional en Irak", informó la Presidencia gala en un comunicado.

En la conversación, que tuvo lugar esta misma tarde, Macron manifestó su preocupación por las actividades "desestabilizadoras de la Fuerza Quds" bajo la autoridad del general Qasem Soleimaní y señaló la necesidad de que Irán ponga fin a cualquier medida susceptible de agravar aún más la inestabilidad en la región.

Tras desplegar este fin de semana numerosos esfuerzos diplomáticos, expresó ante Trump la determinación de Francia de "trabajar" junto a sus socios regionales e internacionales en pos de apaciguar las tensiones en la zona.

"La prioridad debe ser continuar la acción de la coalición internacional contra el Estado Islámico en el pleno respeto de la soberanía de Irak, por su seguridad y por la estabilidad regional", insistió Macron.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció este domingo la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes para concentrarse en la protección de las bases donde se encuentran desplegadas sus fuerzas en Irak.

Este jueves el comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), el general Qasem Soleimaní, murió en un ataque selectivo de Estados Unidos, una acción que muchos países han considerado que conlleva un riesgo de conflicto en el vecino Irak.

El ataque estadounidense tuvo lugar después de que seguidores y miembros de milicias chiíes iraquíes asaltaran la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, en medio de una escalada de las tensiones en el país.

Irán ha prometido tomar represalias por la muerte de Soleimaní, pero el presidente estadounidense aseguró este sábado que tiene identificados 52 objetivos del país persa para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a eventuales ataques de Teherán.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio