Publicidad

Internacional

Un loco 'rockstar' irrumpe en la  jornada electoral argentina

Un loco 'rockstar' irrumpe en la  jornada electoral argentina

Milei tuvo que atravesar una marejada de gente para poder votar.

domingo 22 de octubre de 2023 - 2:25 p.m.

"Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia", dijo Milei al momento de presentarse a votar

Pasado el ecuador de la jornada electoral en Argentina, la calma en todo el país es la nota generalizada, rota únicamente por el espectáculo -más cercano al fútbol y al rock que a la política-que rodeó la votación del candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

Un 59 % del padrón electoral ya había emitido su sufragio hasta las 16.00 horas (19.00 GMT), a falta de las últimas dos horas antes del cierre de los centros de votación.

Los cinco candidatos que aspiran a presidir Argentina entre 2023 y 2027 a partir del próximo 10 de diciembre acudieron a sus respectivos centros de votación antes de ese horario, pero, sin duda, quien acaparó buena parte de las miradas fue el economista libertario.

Un 'rockstar'

Bajo una lluvia de pétalos de flores y empujado por cientos de seguidores que se agolpaban en los alrededores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de Buenos Aires, que querían expresarle su apoyo y cantarle "cumpleaños feliz" en su 53° aniversario hoy, Milei llegó enfundado en su habitual cazadora de cuero y acompañado por su hermana Karina, a la que apoda 'El Jefe'.

La expectación levantada por el diputado libertario fue máxima tanto dentro de la sala como en el exterior, donde cientos de periodistas y votantes pugnaban por acercarse a la figura política que con un discurso disruptivo y formas poco ortodoxas, "ha pateado" el tablero de la política argentina.

"Estamos en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia", respondió a preguntas de la prensa, convencido de que podrá salir elegido directamente este domingo, sin ni siquiera esperar a una segunda vuelta.

Mientras, sus oponentes más cercanos, el candidato oficialista, Sergio Massa, y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, vivieron sus votaciones en un ambiente más relajado.

El ministro de Economía sufragó casi dos horas más tarde de lo previsto inicialmente por su equipo de campaña y lo hizo a las 12.50 horas (15.50 GMT), apenas doce minutos antes que Milei.

Acompañado por su esposa, Malena Galmarini, responsable de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Massa estuvo charlando y haciéndose fotos con varios seguidors antes de comparecer en una pequeña rueda de prensa.

En ella recordó que en los "cuatro o cinco minutos" de la entrada al cuarto oscuro, donde se elige la boleta de votación, está "la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina", y expresó que la ciudadanía debe votar "pensando en el futuro" del país "con esperanza".

Dos expresidentes bajo el foco

Los expresidentes Macri y Cristina Fernández (2007-2015), quienes meses atrás anunciaron que no se postularían como candidatos, estuvieron bajo el foco durante la primera parte de esta jornada electoral, especialmente la vicepresidenta, quien hizo un comentario crítico con el Gobierno de Alberto Fernández, del que ella es número dos.

"Han sido públicas y notorias las diferencias que hemos tenido de funcionarios que no funcionan, en el 2020, hacía apenas un año (de Gobierno), que era necesario alinear precios, salarios, tarifas, jubilaciones y no fui escuchada", dijo a la prensa, desmarcándose del actual Ejecutivo.

Al tiempo, reivindicó sus dos mandatos presidenciales que, en su opinión, son "muy bien recordados" hasta el punto de que, gracias a ellos, en 2019 el peronismo ganó en primera vuelta.

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri previó "un escenario de balotaje", si bien no citó las fuerzas políticas que competirían en esa eventual segunda vuelta, rozando con sus declaraciones el límite de lo que permite la veda electoral. No obstante, pidió a los ciudadanos que acudan "a votar" para alcanzar el futuro que la Argentina se merece.

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

También se elegirán cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de distritos.

Los primeros resultados del escrutinio provisorio -el definitivo comienza el próximo martes- se conocerán a partir de las 22.30 horas (01.30 GMT del lunes).

VER TAMBIÉN Abren los centros de votación para las elecciones generales en Argentina

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings