Internacional

Líder manifestante de Nicaragua lanza mensaje desde prisión: "Seremos libres"

Líder manifestante de Nicaragua lanza mensaje desde prisión: "Seremos libres"
EFE

Un estudiante dispara un mortero durante la marcha a favor de los médicos despedidos por el Gobierno de Daniel Ortega en Managua .

martes 7 de agosto de 2018 - 7:10 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental

La líder de los comerciantes en las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, Irlanda Jerez, envió hoy un mensaje desde la prisión, que culminó con la frase "seremos libres".

"Podrán tener prisionero mi cuerpo, pero jamás mis pensamientos y mi espíritu, ahora más que nunca, seremos libres", dijo Jerez, en un mensaje divulgado por su hija, Starina Talavera Jerez, en sus redes sociales.

Jerez, quien se hizo conocida en Nicaragua durante el estallido social de abril cuando llamó a los comerciantes a la desobediencia civil, fue arrestada el 18 de julio.

Aunque a la líder comerciante se le atribuyeron los delitos de fraude y engaño, es considerada como una de cerca de 200 reos políticos que se encuentran recluidos en cárceles de máxima seguridad, tras protestar contra Ortega.

"Mi guerrera está con más energías que nunca, sigue fuerte y firme", aseguró Talavera.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido que Nicaragua vive una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática", que es la "criminalización de manifestantes".

CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Nicaragua vive ahora la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega en la Presidencia.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio