Internacional

La Justicia da un nuevo respiro a los violadores que conmocionaron a la India

La Justicia da un nuevo respiro a los violadores que conmocionaron a la India
EFE

viernes 31 de enero de 2020 - 9:47 a.m.

Tribunal delhí resolvió posponer la ejecución, prevista para este sábado a las 6 de la mañana hora local

os cuatro condenados a muerte por la violación en grupo y tortura a una joven en Nueva Delhi en 2012 ganaron este viernes más tiempo tras la suspensión hasta nueva orden de su ejecución, prevista para este sábado.

"El ahorcamiento ha sido suspendido indefinidamente, no se ha dado nueva fecha para la ejecución. La orden ha sido recibida por las autoridades de la cárcel (donde iban a ser ahorcados)", anunció a los medios el abogado de los convictos, A.P. Singh, tras la vista en la que un tribunal delhí resolvió posponer la ejecución, prevista para este sábado a las 6 de la mañana hora local.

El delito por el que esperan la horca lo cometieron en diciembre de 2012, cuando violaron y torturaron en un autobús en marcha a una joven, conocida como "Nirbhaya" ("Sin miedo", en hindi), que murió días después en un hospital de Singapur.

Fue seguido de movilizaciones multitudinarias, el endurecimiento de la legislación contra los abusos sexuales y una mayor concienciación social, pero pese a la ejecución pendiente la problemática de las violaciones en la India está lejos de resolverse.

"Se asume que las personas serán disuadidas de cometer crímenes porque supuestamente conocen el castigo, que hacen un análisis de costo-beneficio antes de cometer el delito, y todos sabemos que no es así", afirma a Efe Neetika Vishwanath, miembro de Project 39A, una clínica legal que sigue de cerca los casos de pena de muerte.

Para la experta, esto solo "disuadirá la denuncia en lugar del delito" y la solución pasa por "acabar con las raíces de la cultura de la violación", evitando normalizar conductas diarias de acoso.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings