Internacional

Jóvenes de todo el mundo podrán realizar Ruta Maya por cuatro países

Jóvenes de todo el mundo podrán realizar Ruta Maya por cuatro países
Crédito

jueves 25 de abril de 2019 - 7:45 p.m.
EFE

Después de haber realizado un proyecto piloto en 2011, La Torre busca dar eco a esta experiencia, basada en la Ruta Quetzal

Jóvenes de todo el mundo con buen currículum y expediente académico podrán conocer la esencia de los pueblos mayas en una "universidad itinerante", informó este jueves el presidente de Embajada Cultural Ruta Inka, Rubén La Torre Valenzuela. 


La Embajada Cultural está organizando un viaje de un mes este verano, la Ruta Maya, para jóvenes con intereses en las raíces de las civilizaciones americanas y su evolución hasta el día de hoy, pues los gobiernos no prestan la suficiente atención a los pueblos indígenas, aseguró La Torre en rueda de prensa.

Acompañado del diputado federal mexicano Limbert Interian, el promotor cultural peruano presentó en la Cámara de Diputados de México este proyecto, que se realizará por primera vez en julio y agosto en El Salvador, Guatemala, Belice y México, coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Después de haber realizado un proyecto piloto en 2011, La Torre busca dar eco a esta experiencia, basada en la Ruta Quetzal encabezada por el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, con la intención de dar a conocer los tesoros de la cultura maya, al tiempo que más de un centenar de jóvenes viven una experiencia inolvidable.

Para esto, el presidente de la asociación pidió apoyo de instituciones gubernamentales y organizaciones para poder llegar a "institucionalizar" esta ruta, que pretende poder llevar a cabo del 2 de julio al 2 de agosto, alegando que la Ruta Inka tuvo éxito gracias a los apoyos de embajadas y gobiernos que publicitaron esta experiencia.

"Tenemos que unir el pasado y el presente para recuperar la sabiduría ancestral. Esto solo puede conseguirse con una política exterior de los pueblos indígenas construida de otro modo", aseguró La Torre.

Asimismo, manifestó su intención de que se pueda hacer la ruta cada dos años, pero solamente si consigue apoyo para crear un proyecto internacional como fue la Ruta Inka, que consiguió ser reconocida por la Unesco y recibió el apoyo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

Por su parte, Interian mostró su voluntad de hacer de soporte de este proyecto por parte de México y animó a que otros diputados y personalidades apoyen la Ruta Maya ya que, consideró, "es un intercambio de saberes continuos que potencia la creatividad, el aprendizaje de lenguas indígenas y las creaciones artísticas" entre los jóvenes que asistan.

El límite para presentar la candidatura se ha ampliado hasta el 30 de mayo y entre los requisitos se encuentran enviar un ensayo de motivación y una carta de apoyo de alguna institución del país de procedencia. 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    General venezolano se reveló contra Maduro
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 19 de mayo de 2019

  • 0874 1er Premio
  • ADCA Letras
  • 6 Serie
  • 16 Folio
  • 3604 2do Premio
  • 913 3er Premio