Publicidad

Internacional

El jefe de los medios públicos brasileños renuncia por un comentario crítico a Israel

El jefe de los medios públicos brasileños renuncia por un comentario crítico a Israel

miércoles 18 de octubre de 2023 - 6:28 p.m.

El comentario de un tercero que compartió en las redes sociales tachaba de "idiotas" a los que manifiestan apoyo a Israel en el conflicto

El periodista Hélio Doyle, presidente de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), el conglomerado que agrupa los medios públicos de comunicación, renunció al cargo tras las críticas que recibió por haber compartido un comentario crítico a Israel por su ofensiva en Gaza.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales luego de que versiones de prensa indicaran que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lo había despedido por la situación embarazosa provocada por su comentario, Doyle aclaró que optó por presentar su renuncia.

El veterano periodista dijo haber renunciado luego de que, en una llamada telefónica, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, le comunicara el incómodo del Gobierno por su comentario.

"El ministro me manifestó su insatisfacción luego de que yo compartiera en (la red social) X (antiguo Twitter) una publicación de un tercero sobre el conflicto en Medio Oriente. Me dijo que la publicación y su repercusión generaron embarazos en el Gobierno, que mantiene una posición de neutralidad en le conflicto", aseguró.

El comunicador agregó que, ante tal situación, "solicité disculpas y comuniqué mi decisión de renunciar al cargo" como presidente de la EBC, el conglomerado público que reúne a la TV Brasil, la Red Nacional de Radios y la Agencia de noticias Brasil.

El comentario de un tercero que compartió en las redes sociales tachaba de "idiotas" a los que manifiestan apoyo a Israel en el conflicto. "No se necesita ser sionista para apoyar Israel. Basta con ser un idiota", aseguraba el mensaje.

Tras las críticas recibidas, especialmente procedentes de la oposición de ultraderecha en Brasil, Doyle aclaró que defiende la coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos, y que apoya la posición del Gobierno de mantenerse neutro en el conflicto.

Antes de asumir como presidente de la EBC en febrero pasado, Doyle tuvo una larga carrera como periodista en importantes medios como Correio Braziliense, O Estado de Sao Paulo, Jornal de Brasília, Opinião, Folha de Sao Paulo, Red Globo, Veja, Isto É, Zero Hora y Jornal do Brasil.

En los últimos 28 años también ejerció como profesor en la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Brasilia.

Pese a que el Gobierno intenta evitar polémicas, el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula, protagonizó una intensa polémica con la embajada de Brasil en Israel por la negativa de la formación izquierdista de tildar de "terrorista" al ala militar de Hamás y por sus críticas a la ofensiva en Gaza.

La dirección del PT aprobó el lunes una resolución en la que condenó los asesinatos cometidos por ambas partes y acusó a Israel de perpetrar "un genocidio contra la población de Gaza".

La embajada de Israel, en respuesta, consideró "muy lamentable que un partido que defiende los derechos humanos compare la organización terrorista Hamás (...) con el Gobierno israelí".

El PT, en su réplica, afirmó que "quien representa en Brasil a un Gobierno que hizo un ataque de esta naturaleza (al hospital en Gaza que dejó al menos 500 muertos) no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings