Internacional

Iván Duque promete más presencia militar en Bojayá

Iván Duque promete más presencia militar en Bojayá
EFE

Le pidieron a Duque que controle los grupos armados.

domingo 12 de enero de 2020 - 12:00 a.m.

El presidente colombiano, Iván Duque, se comprometió ayer sábado a aumentar la presencia militar y la inversión social en Bojayá.

Conflicto. El presidente colombiano, Iván Duque, se comprometió ayer sábado a aumentar la presencia militar y la inversión social en Bojayá (oeste), donde operan la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que ponen en riesgo constante a las remotas aldeas de las selvas del departamento del Chocó.

"Venimos, también, no solamente con la fuerza pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado. Sabemos que por muchos años se ha presentado abandono a muchas de estas comunidades", afirmó el mandatario en esa localidad, que hace 17 años sufrió una de las peores matanzas del conflicto armado.

La masacre de Bojayá ocurrió el 2 de mayo de 2002 cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las FARC durante un combate con paramilitares por el control territorial cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas.

El pasado 2 de enero, el defensor del Pueblo del Chocó, Luis Murillo, denunció que los habitantes del caserío Pogue, que hace parte de Bojayá, iniciaron 2020 confinados por la presencia de hombres armados de las AGC.

En los últimos días, el líder social Leyner Palacios, abandonó Bojayá por amenazas de muerte y se reunió esta semana en Bogotá con el presidente Duque

VIOLENCIA

2002

Se reportó una de las peores masacres del conflicto armado en Colombia. La guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) operan en la zona


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings