Internacional

Irán lanza dos misiles en la ‘Zona Verde' de Bagdad

Irán lanza dos misiles en la ‘Zona Verde' de Bagdad
EFE / El Siglo

En Nueva York se registraron protestas en contra de una posible guerra con Irán, culpan a Trump.

jueves 9 de enero de 2020 - 12:07 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Iraníes aclaran que no buscan ‘escalada' ni ‘guerra' pero se defenderán

Dos misiles katyusha impactaron ayer la Zona Verde de Bagdad, un área protegida y amurallada, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, entre otras delegaciones diplomáticas.

Se trata del tercer ataque en la Zona Verde desde que el general iraní Qassem Soleimani murió la semana pasada en un operativo estadounidense en el aeropuerto de la ciudad.

Sin embargo, los ataques con cohetes contra la Zona Verde son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo con anterioridad al asesinato de Soleimani.

Fuentes de seguridad iraquíes informaron que uno de los cohetes cayó en un edificio en construcción y un lago cercano a la embajada.

En tanto, en las Naciones Unidas, el embajador permanente de Irán, Majid Takht Ravanchi, remitió una carta a la organización internacional en la que asegura que su Gobierno ‘no busca una escalada o una guerra' pero advierte de que se defenderá ante ‘cualquier agresión'.

‘Como miembro responsable de la ONU, la República Islámica de Irán está comprometida con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, recuerda su dedicación al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y enfatiza que no busca una escalada o una guerra', destaca Ravanchi.

En la misiva, dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad, Dang Dinh Quy, el embajador iraní considera ‘medido y proporcionado' el ataque con misiles en la madrugada del miércoles sobre dos bases en Irak donde se alojaban tropas estadounidenses.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, optó ayer por la contención militar en su respuesta a los ataques de Irán contra dos bases en Irak al prometer nuevas y ‘poderosas' sanciones contra Teherán, a la vez que apuesta por renegociar el pacto nuclear.

‘Estas sanciones poderosas estarán en vigor hasta que Irán cambie su comportamiento', dijo Trump en conferencia de prensa.

Trump describió a Soleimaní como el responsable de algunas de ‘las mayores atrocidades' en Oriente Medio y de ‘alimentar sangrientas guerras'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio