Publicidad

Internacional

Intentan bajar la tensión por Ucrania con la diplomacia

Intentan bajar la tensión por Ucrania con la diplomacia
EFE

EE.UU. acusó a Moscú de intentar orquestar un falso ataque contra las tropas rusas para invadir Ucrania.

miércoles 19 de enero de 2022 - 12:00 a.m.

Altos mandos de Estados Unidos y de Rusia tendrán encuentro en Ginebra

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, acordó este martes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, reunirse el viernes en Ginebra, en un intento de reducir la tensión sobre Ucrania y de continuar con la vía diplomática.

Ambos mantuvieron este martes una llamada telefónica en la que valoraron los encuentros celebrados la semana pasada entre Rusia, EE.UU. y los aliados de Washington sobre la crisis en Ucrania, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken reiteró a Lavrov el compromiso de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y subrayó que cualquier discusión sobre la seguridad en Europa debe incluir a los aliados de la OTAN y socios europeos, entre ellos Kiev.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado explicó en una rueda de prensa telefónica que durante su conversación ambos responsables consideraron que sería "útil" reunirse en persona, aprovechando el viaje de Blinken esta semana a Kiev y Berlín, así que decidieron verse en Ginebra.

Blinken viajará este mismo martes a Ucrania, donde se reunirá este miércoles con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, para tratar la amenaza rusa.

Un día después, el jefe de la diplomacia estadounidense se trasladará a Berlín para entrevistarse con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con quien abordará las opciones sobre la mesa para responder a un hipotético avance por parte de Rusia en Ucrania.

A la reunión con Baerbock le seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de EE.UU. y Alemania, estarán los de Reino Unido y Francia.

La funcionaria estadounidense indicó que el encuentro del viernes entre Blinken y Lavrov en Ginebra es "una oportunidad" para que EE.UU. comparta sus grandes preocupaciones con Rusia.

NEGOCIACIÓN

La semana pasada se celebraron reuniones en Bruselas y Viena en las que también participó la OTAN.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings