Internacional

Inflación se dispara hasta su máximo en 40 años en EE.UU.

Inflación se dispara hasta su máximo en 40 años en EE.UU.
EFE

Aumento de precios es en parte consecuencia de la robustez del mercado de EE.UU., ya que las empresas se ven obligadas a subir los salarios para atraer trabajadores, por lo que aumenta la capacidad adquisitiva.

sábado 11 de junio de 2022 - 12:00 a.m.

La subida de los precios se ha convertido en un dolor de cabeza para Biden

La inflación de Estados Unidos se disparó en mayo hasta su tasa más alta de los últimos 40 años, el 8,6 %, una nueva escalada de los precios de consumo que vino empujada sobre todo por el fuerte encarecimiento de la energía.

El incremento mensual de los precios de consumo entre marzo y abril fue del 1 %.

El dato publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. es superior a lo que esperaban los analistas y acaba con la tregua de abril, cuando la tasa registró su primera bajada en siete meses.

Esta nueva escalada hace más probable la ya previsible nueva subida de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), que se reune la semana que viene.

La histórica subida de los precios de consumo se ve empujada sobre todo por el encarecimiento de la energía y también aunque en menor medida por el alza de los precios de la vivienda y los alimentos.

Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas) aumentaron un 34,6 % en los últimos doce meses, empujados por el precio del crudo, que subió un 106,7 %, el mayor aumento anual que registra esta estadística desde que comenzó a elaborarse en 1935.

Respecto al mes de abril, los precios de la energía aumentaron un 3,9 %, en contraste con la bajada del 2,7 % que se registró entonces con respecto al mes de marzo.

Los precios de los alimentos, por su parte, subieron un 10,1 % en un año, especialmente los relativos a compras en el supermercado, que aumentaron un 11,9 %, mientras que los de la comida en restaurantes se incrementaron en un 7,4 %.

Ambas cifras son ligeramente superiores al aumento que se registró el mes pasado, lo que contribuye a que la inflación creciera en mayo al ritmo más rápido que se ha registrado en el país en los últimos 40 años.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6 % en tasa interanual.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5,5 % en un año, y su incremento al mes fue del 0,6 %.

La subida de los precios se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien viene repitiendo desde el mes pasado que controlar la subida de los precios es su "principal prioridad económica".


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings