Publicidad

Internacional

Indonesia eleva a 430 los muertos y a 22.000 los desplazados por el tsunami

Indonesia eleva a 430 los muertos y a 22.000 los desplazados por el tsunami
EFE

miércoles 26 de diciembre de 2018 - 8:06 a.m.

La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde según el portavoz se registraron 290 de los muertos

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 430 los muertos en el tsunami que golpeó el sábado el litoral del estrecho de Sonda y dejó cerca de 22.000 personas desplazadas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, también elevó a 159 el número de desaparecidos a causa del desastre que causó además 1.495 heridos. 

La zona más afectada es Pandeglang, en la costa oeste de la isla de Java, donde según el portavoz se registraron 290 de los muertos, 1.143 de los heridos y 77 de los desaparecidos, además de 17.477 damnificados.

El tsunami golpeó la costa oeste de Java y del extremo sur de la isla de Sumatra, donde las malas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de los equipos de rescate y de las organizaciones de ayuda humanitaria.

"Las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios puntos de Pandeglang. Esta situación provoca una alteración de la evacuación y de la atención de los refugiados", dijo Sutopo en su cuenta de Twitter.

La agencia meteorológica BMKG emitió anoche una alerta en la zona y urgió a la población a mantenerse alejada de la costa ante la previsión de que el temporal genere un fuerte oleaje.

Las autoridades achacan el maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción. 

BNPB señaló que Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por culpa del vandalismo, la falta de mantenimiento y de fondos.

Las tareas de rescate coinciden hoy con el decimocuarto aniversario del tsunami que arrasó la provincia indonesia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde murieron 167.799 personas, y que afectó otra decena de países a lo largo del océano Índico, elevando el total de muertos a unos 230.273.

Diferentes actos religiosos tendrán lugar esta noche en la provincia de Aceh, la más dañada por el aquel desastre natural, bajo el lema: "Construyamos juntos, estemos alerta", elegido para este decimocuarto aniversario.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings