Internacional

Los indígenas doblegan al presidente

Los indígenas doblegan al presidente

Foto Próxima
martes 15 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.

A pesar de la fuerte represión del gobierno lograron acuerdo

El movimiento indígena doblegó al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y le obligó a derogar el polémico decreto que elevaba el precio de los combustibles, poniéndole a él y a Ecuador entre la espada y la pared frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 883 pasará a la historia para muchos ecuatorianos como el decreto que condujo a la peor ola de violencia social en los últimos años, una situación que para muchos pudo preveerse y haber hecho colapsar toda la institucionalidad.

Los once días de protestas no han dejado ni mucho menos vencedores en el campo de batalla política, y de hecho parece que sólo hay perdedores.

‘Posiblemente, los actores centrales en este conflicto hayan subestimado la capacidad de actuación del otro', valoró para Efe el analista Daniel Kersffeld un día después de que las partes principales alcanzaran un acuerdo para revisar toda la estrategia del Gobierno frente al organismo financiero.

Para Kersffeld, el Gobierno no pensó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ‘arrastraría a Quito a más de 20.000 indígenas, ni que tendría energías suficientes para afrontar una huelga de tantos días de duración y capacidad de acciones simultáneas en todo el país'.

‘El movimiento indígena, igualmente, subestimó la capacidad de respuesta por parte del Gobierno: el nivel de represión de los últimos días es inédito en la historia de un país trazado por reiteradas convulsiones sociales', puntualizó.

El acuerdo responde, a su juicio, a que ambas partes empezaron a dar ‘signos de debilitamiento y de reprobación creciente por parte aquellos sectores que optaron por mantenerse fuera del conflicto'.

Los destrozos y pérdidas ocasionadas por la paralización del país -los indígenas cerraron las principales vías causando desabastecimiento- y el alto número de víctimas por la represión policial de las protestas -entre 5 y 7 muertos y un millar de heridos-, no son los únicos daños.

Ministro de exteriores

"La conexión entre indígenas y manifestantes violentos no es real. Los otros se han montado sobre la protesta indígena, abusando de esta que tenía reivindicación específicamente económica'


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio