Publicidad

Internacional

Incremento de casos de dengue preocupa en Bolivia

Incremento de casos de dengue preocupa en Bolivia
Foto: EFE

.

jueves 2 de febrero de 2023 - 3:20 p.m.

La región se encuentra "fuera de situación de control" de la enfermedad

El último reporte nacional de casos de dengue en Bolivia con cerca de 3.000 contagios reflejó un crecimiento "abrupto" de la enfermedad, sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, cuyas autoridades sanitarias expresaron este jueves su preocupación por este aumento.

El más reciente informe del Ministerio de Salud detalló que en el país hay 2.931 contagios, la mayoría en Santa Cruz y en cantidades menores en los departamentos de Beni, Tarija, La Paz, Pando, Chuquisaca y Cochabamba.

Te puede interesar: ¡Ojo con el dengue! Minsa confirma 287 casos en todo el país 

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, señaló este jueves que la región reporta 11.133 casos sospechosos y 2.253 confirmados de la enfermedad en lo que va de año.

La enfermedad "ha tenido un crecimiento abrupto" al pasar de 157 casos en la primera semana epidemiológica del año a los 842 reportados en lo que va de la quinta semana, que todavía no termina y al cabo de la cual se calcula que los nuevos contagios superarán el millar, precisó.

Además se tiene un 19 % de positividad que muestra que la región se encuentra "fuera de situación de control" de la enfermedad, pues los estándares permitidos indican que se debería estar por debajo del 5 % para decir que están "en situación de control", agregó.

Hurtado recordó que la epidemia de dengue en Santa Cruz comenzó en la semana epidemiológica 48 de 2022, es decir, a fines de noviembre pasado.

"No habíamos atendido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad y eso se debe a la circulación del serotipo 2, a los cambios que ha tenido la signo sintomatología que la población debe tener en cuenta para acudir a los centros de salud", explicó.

La epidemia en Santa Cruz está concentrada en los segmentos entre los 6 y 29 años, y el 60 % del total de casos se encuentra en la capital regional, añadió.

El funcionario señaló que desde que inició la epidemia se reportaron 12 fallecidos en el departamento por la enfermedad, 8 confirmados mediante pruebas de laboratorio y 4 que están en estudio.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings