Publicidad

Internacional

ONU incluye a las FARC en la lista negra por reclutar niños

ONU incluye a las FARC en la lista negra por reclutar niños
EFE

Repudio por reclutamiento de 123 menores de entre 12 y 17 años como combatientes en el 2021.

martes 12 de julio de 2022 - 12:00 a.m.

El año pasado 31 menores fueron asesinados y 39 heridos de gravedad en Colombia

La ONU acusó este lunes a las disidencias de las FARC colombianas de reclutar regularmente a menores y anunció su inclusión en una "lista negra" con la que señala a los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos, en la que también figura el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En 2021, la organización verificó 231 violaciones graves contra menores en Colombia, entre ellas el reclutamiento de 123 niños de entre 12 y 17 años como combatientes.

La mayor parte de ellos (75) fueron utilizados por los grupos disidentes de las FARC, aunque también hubo casos en el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, entre otras organizaciones armadas.

Varios de esos niños murieron o resultaron heridos durante su actividad con los grupos armados, mientras que al menos tres fueron víctimas de violencia sexual, según señala la ONU en un informe anual en el que analiza la situación de los menores afectados por una veintena de conflictos armados de todo el mundo.

En total, según los datos de Naciones Unidas 31 niños fueron asesinados y 39 heridos de gravedad en Colombia durante 2021, la mayor parte en las regiones de Cauca, Chocó y Antioquia.

En el informe, la ONU expresa su preocupación por el aumento de las violaciones graves de los derechos de los niños en el país, que incluyen también secuestros, ataques a escuelas y agresiones sexuales por parte de combatientes.

El documento está acompañado de una "lista negra" en la que se destaca a partes de conflictos responsables de estos delitos, a la que este año se añade a las disidencias de las FARC.

En 2018, la ONU había sacado de este listado al grupo guerrillero en sí como consecuencia de la desmovilización y la liberación de menores que llevó a cabo en el marco del proceso de paz.

En conjunto, Naciones Unidas verificó este año casi 24.000 violaciones graves de los derechos de los niños en situaciones de conflicto alrededor del mundo.

REPORTE

Guerras como las de Ucrania y Etiopía aún no aparecen registradas en este informe.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings